« Bandas

| Share

KRISTONFEST 2020
Seis artistas internacionales con un estilo propio muy marcado y varios DJs traerán la diversidad y la excelencia a una nueva edición del Kristonfest en la sala La Riviera de Madrid:

SWANS (USA) + MASTERS OF REALITY (USA) + CORROSION OF CONFORMITY (USA) + BRANT BJORK & BAND (USA) + MAIDAVALE (SUECIA) + NORMAN WESTBERG (USA) + NOOIRAX DJs (MADRID)

Repasando los artistas que han actuado en las anteriores ediciones, quizás a muchos les sorprenda ver a Swans actuando en el Kristonfest 2020, pero lo cierto es que para la organización ha sido un sueño hecho realidad y que supone un giro estilístico y más aperturista del evento. Darle oscuridad de una forma brillante, experimentar y retorcer el rock tal y como lo hacen bandas como los neoyorquinos Swans es el objetivo principal de un evento que sigue evolucionando con vida propia.

Y es que el 25 de Octubre de 2019 Swans volvieron sorprendentemente con un nuevo disco de estudio vía Young God y Mute Records titulado “Leaving Meaning” y revitalizado con una formación de músicos diferente para seguir convirtiendo la violencia, la sexualidad y la naturaleza de lo humano en una liturgia sónica nunca ofrecida por otro artista y encumbrando a Swans con una discografía abrumadora tras 38 años de existencia.

Formada en 1981 y liderada por el legendario productor Chris Goss, Masters Of Reality es una banda muy importante de la historia del rock, ya que influenció claramente a muchas bandas que fueron surgiendo en el estado de California a finales de los ’80 y principios de los ´90, llegando a crearse un movimiento musical con nombre propio. Tanto es así que bandas como Kyuss, Fu Manchu, Sleep, Nebula, Yawning Man, Fatso Jetson, etc…han declarado abiertamente su admiración por Masters Of Reality.

Las diferentes etapas de Masters Of Reality han contado con músicos relevantes, donde cabe destacar a Ginger Baker (Cream, Hawkwind, P.I.L.), Josh Homme (Kyuss, Queens Of The Stone Age), Mark Lanegan (Screaming Trees), Dave Catching (Queens Of The Stone Age, Eagles Of Death Metal, Mondo Generator), etc….y donde la combinación de experimentar con riffs hard-rockeros y sus gustos por el rock progresivo de los ´70s deja entrever su afición por King Crimson y Black Sabbath,…tanto es así que la banda tomó su nombre del disco que estos últimos publicaron en 1971, “Masters Of Reality”.

Con Pepper Keenan comandando de nuevo la banda, ¡Aquí les tenemos!!!: Otro de los momentos importantes de la siguiente edición del Kristonfest lo viviremos cuando el cuarteto de Carolina Del Norte Corrosion Of Conformity salga a escena tras cinco años sin pisar la Capital y tras un paso más que triunfal por el último Azkena Rock Festival.

Como un rey Midas y sin esconder su admiración por Masters Of Reality o los propios Metallica, Corrosion Of Conformity reinó y giró junto a otras bandas que protagonizaron los movimientos musicales más importantes de los últimos años del pasado siglo, convirtiéndose en una banda de referencia por méritos propios.

Haciendo gala de un estilo compuesto por una gran variedad de géneros,Corrosion Of Conformity ha logrado dejarnos un legado discográfico de gran calidad y es por esto por lo que siempre serán idolatrados. Dicho legado aún carece de fecha de finalización, ya que en 2018 editaron el más que notable “No Cross No Crown” (2018, Nuclear Blast Records) y el cual, junto a la reedición y aniversario de su disco más emblemático “Deliverance”, les ha proporcionado un periodo de giras y festivales muy activo, demostrando el gran estado de forma que vive la banda en la actualidad tras más de 35 años desde su fundación!

La cuarta confirmación es la de Brant Bjork & Band, nombre clave de la escena stoner-rock por haber sido el batería de los legendarios Kyuss y que recientemente ha reeditado uno de sus mejores discos, “Jalamanta” (1999). Si a esto le sumamos que el gran Sean Wheeler forma parte de la banda es una noticia que nos hace muchísima ilusión, ya que Sean es pieza clave de la escena desértica por ser el líder de Throw Rag y haber colaborado en muchos proyectos junto a Jesse Hughes, Josh Homme, Chris Goss, Mark Lanegan, etc....

Desde Suecia llega la confirmación de MaidaVale, que brilla como pocos en los cielos de la psicodelia-rock y heavy-blues de la última década. Sin duda alguna, Mathilda Roth (Voz), Sofia Ström (Guitarra), Linn Johannesson (Bajo) y Johanna Hansson (Batería) beben de las influencias que dejaron para la historia le década de los ´60s, aportando a su repertorio un sonido más directo, atmosférico y contundente.

Su paso por festivales como el Sweden Rock, Desertfest, SonicBlast, Freak Valley y Red Smoke Festival les ha ayudado a labrarse la reputación de banda de directo, conmovedora y carismática, así que prepárate para ser cautivado por este cuarteto que tiene mucho que decir.

Norman Westberg es uno de los miembros fundadores más constantes de Swans y que siempre ha destacado por su experimentación instrumental, hipnótica y el ambiente sombrío y denso que aporta a su música. Desde que Michael Gira reactivó Swans en 2010, Norman Westberg ha sido un pilar fundamental de la banda tanto en las giras como en los discos de estudio ['The Seer' (2012), 'To Be Kind' (2014), 'The Glowing Man' (2016) y el recien publicado 'Leaving Meaning' (2019)].

En 2014 Westberg editó su tercer album en solitario, titulado ൕ', el cual fué reeditado un año más tarde a través de Room40 Records y que 3 años más tarde seguirían manteniendo su colaboración para editar su último disco, 'After Vacation', disco conceptual donde Norman continuó experimentando con sonidos y ritmos nada convencionales.

Siguiendo el ritmo creativo que ha caracterizado a este instrumentalista originario de Detroit, en Octubre de ese mismo año (2017) editó 'Across The Neighborhoods' con otra de sus bandas, más orientada al art-rock: Hidden Rifles, grupo formado en 2014 con sus amigos Mark Shippy (U.S. Maple), Jim Sykes (Invisible Things), Matthew Wascovich (Scarity Of Tanks) y Mike Watt (Minutemen, Dose, Firehose, The Stooges, Big Walnuts Yonder, Banyan, etc...).

Para cerrar el festival, la guinda la pondrán Nooirax DJs, un colectivo con mas de 10 años de actividad. Con base en Madrid, Nooirax Producciones han llevado su selección de temas por numerosos clubs de la península y Europa.

Alex Nooirax y Sergio Albert bien podrían ser hijos de Black Sabbath y no se cortan en intercalar rock, metal, doom, punk, hardcore, stoner... incluso electrónica con tal de que el público no deje de hacer headbanging.

 
| Share