La banda ha recorrido un largo camino desde su debut en 2002. Con 8 álbumes de estudio a sus espaldas y más de 1,5 millones de copias vendidas en todo el mundo, el grupo siempre ha tenido el apoyo de la crítica desde sus inicios. Han ofrecido más de 1.500 conciertos actuando en más de 30 países. La formación de la banda ha cambiado a lo largo de los años y actualmente MANDO DIAO está formado por Björn Dixgård (voz y guitarra), Carl-Johan Fogelklou (bajo), Daniel Haglund (teclado), Jens Siverstedt (guitarra) y Patrik Heikinpieti (batería).
"BANG", su último trabajo y octavo de su carrera, fue publicado el pasado mes de octubre. Es considerado por ellos mismos un álbum oscuro, personal, enérgico y cautivador. Es un trabajo que les exigió pensar en su propia existencia para tratar temas como los imprevistos y los giros que puede dar la vida. La libertad ha sido el centro de su inspiración: 'Queremos inspirar a las personas a atreverse a ser tan libres como sea posible, a no dejarse llevar por normas reguladoras' afirma la banda.
Este álbum está inspirado en todas las cosas que son salvajes y explosivas. La oscuridad, que está presente en las canciones que componen este trabajo, refleja lo que es MANDO DIAO, las canciones son ilimitadas y nada ha obstaculizado la creación de la música: 'No nos escondimos de los pensamientos tentadores. Lo que cantamos es lo que queremos decir. Hay algo liberador cuando llamas a las cosas por su nombre'. La palabra clave para "BANG" ha sido hedonismo, una teoría filosófica que considera que la libertad y el placer deberían ser una prioridad: 'Continuamos avanzando mientras nuestros deseos e ilusiones desaparecen y nuestras penas se acumulan a medida que aumenta nuestra ansia de simplicidad'.