Y es que John García es un personaje clave en la irrupción y desarrollo del llamado desert rock y por añadidura el stoner rock, que tras la ruptura de Kyuss, estuvo involucrado en diversos proyectos como Slo Burn, Unida y Hermano, además de estar al frente de la reunificación parcial de Kyuss que, bajo el nombre de Kyuss Lives! Les llevó a actuar en diversas partes del planeta.
En 2014 llegó el momento de exponer sus habilidades como artista en solitario con el lanzamiento de su primer álbum vía Napalm Records y la correspondiente presentación en directo en una extensa gira europea.
En 2016 vuelve a girar, esta vez en eléctrico, con banda al completo y con un set basado en canciones de Kyuss y Slo Burn que nos harán disfrutar a todos los fans del género. Ahí es nada!
Joseph Arthures una cantante, compositor y artista de Ohio-USA que decidió iniciar su carrera en solitario tras dejar sus grupos originalesFistful of MercyyRNDM. En los últimos añosJosephse ha labrado una reputación de músico constante, trabajador, incansable e inconformista en su busqueda de la canción perfecta, dato que llamó la atención dePeter Gabrielen la década de los ´90 y que supuso la firma conReal Worlddonde Gabriel era dueño y señor.Peter Gabrielestaba en un proceso de ampliar su catálogo de artistas y su pasión por la musica americana le animó a incluir un artista americano que encajara en su sello,Joseph Arthuraprovecho esa oportunidad y lanzó sus dos primeros discos,'Big City Secrets' (1997) y 'Come to Where I"m From' (2000). Pasada esa etapa, Joseph estuvo editando con varios sellos independientes y en 2006 creó su propio sello discograficoLonely Astronaut Recordsy bautizando a los músicos de su banda comoJoseph Arthur & The Lonely Astronauts, donde, en ocasiones participaMike Mills (Bajista de R.E.M.).
'The Ballad Of Boogie Christ' (2013)es su último trabajo de estudio, 12 temas maduros y que muestran a unJoseph Arthurintimista, seguro y conciso que hara que disfrutemos de lo lindo en su próxima visita a nuestro país.
Julián López y Raúl Cimas, responsables de varios de los programas de comedia más influyentes de los últimos años en nuestro país, se embarcan en un nuevo show conjunto: 'Toda la verdad sobre el oso hormiguero'. Con él han recorrido los principales teatros de España con éxito de crítica y público. Se trata de un show en el que exhiben toda la comedia que llevan dentro, articulada en diálogos, monólogos, canciones, bailes muy particulares e improvisación. Sus más de 30.000 espectadores en el último año, aún con una media de sólo dos actuaciones al mes, les avalan. Un espectáculo de comedia IMPERDIBLE.
En 1993 Karma to Burn pusieron el rock instrumental en el mapa, pero tuvieron que esperar hasta 1997 para ver su debut homónimo publicado por Roadrunner Records. El sello insistió en que incorporaran a un vocalista para llegar a un público más amplio. Lo hicieron, pero tras la publicación del disco se deshicieron de él para poder seguir desarrollando su desert/stoner rock instrumental a su manera, lo que les llevó a publicar dos discos, merecedores en su momento de muy buenas críticas y que hoy se consideran clásicos: “Wild Wonderful Purgatory” (1999) y “Almost Heaven' (2001). Karma to Burn no volvieron a publicar hasta 2010, cuando editaron 'Appalachian Incantation” (2010), seguido por “V' (2011), ambos en Napalm Records. En enero de 2015 publicaron 'Arch Stanton' en FABA/Deepdive Records y en febrero el EP 'Mountain Czar'.
El trío suizo Sons of Morpheus combina la libertad musical de los años 60 y 70 con sonidos más contemporáneos. Inspirados por lado más crudo y salvaje de Hendrix,Led Zeppelin o Black Sabbath, impresionan por el juego y la improvisación que insuflan a sus canciones y por sus conciertos salvajes y contagiosos. Su último disco,'Sons of Morpheus” (2014) está producido por Jim Waters (Jon Spencer Blues Explosion, Sonic Youth).
Bailando ágilmente sobre las líneas estilísticas de Lucinda Williams, Hold Steady, The Jayhawks, Gilliam Welch, Blue Rodeo, Neko Case, Ryan Adams, etc,...Se presenta esta cantautora canadiense de 34 años, que ya cuenta en su haber con varios premios y nominaciones (Polaris Music Prizes, Juno Awards, etc...), apariciones en TV (David Letterman, Jay Leno, etc,...), colaboraciones (Bryan Adams, John Doe, etc,...), su último disco está producido por Bon Iver, bandas sonoras en pelis de Hollywood (Orlando Bloom, Kirsten Durst, etc...).
Ya en el 2003 fue declarada 'nueva promesa' en prensa especializada importante (Rolling Stone, New York Times, San Francisco Bay Guardian, etc....) y hasta ahora no ha parado de girar, tanto como support de grandes nombres como headliner de sus propias giras.
Kathleen Edwards actuará con banda para presentar su último trabajo de estudio, 'Voyageur' (2012,Rounder Records). En relación a este disco, además de contar con la colaboración de Norah Jones, Phil Cook y Sean Carey entre otros invitados, nos encontramos con la producción de Justin Vernon -Alias Bon Iver- que, además de ser su actual pareja sentimental, aporta sus coros en algunos cortes, ejecuta muchos de los instrumentos -piano, guitarra, órgano, banjo y xilófono
KING BUFFALO + SLOMOSA
King Buffalo lleva copando mucho tiempo las listas de las bandas más carismáticas y con mejor calidad de los últimos años...y ya era hora que visitasen España!
El trío de Rochester (Nueva York) formado por el vocalista/guitarrista Sean McVay, el bajista Dan Reynolds y el baterista Scott Donaldson formaron la banda en 2013, la banda autoproclamada de 'heavy psych' se ha hecho un nombre a través de 8 trabajos, 5 de ellos de larga duración y giras con artistas como Clutch, All Them Witches, Uncle Acid & the deadbeats, The Sword y Elder.
Después de 'The Burden of Restlessness' y 'Aqueronte', dos de los mejores álbumes de 2021, King Buffalo lanzó su quinto álbum a finales de 2022, 'Regenerator' como autoedición en Norteamérica y a través de Stickman Records en Europa. Escrito y grabado por la banda con mezcla e ingeniería del guitarrista/vocalista Sean McVay y masterización de Bernie Matthews. Con este álbum la banda se consolida a nivel mundial, participando en muchos de los festivales de verano en Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Austria, Suiza, Portugal, Bélgica y Dinamarca.
Ya en 2023, King Buffalo continúan explorando los confines de la música psicodélica moderna, fusionando ritmos progresivos, atmósferas a la deriva y acompañando oleadas de electricidad, donde los nuevos temas los establece, aún más, como una de las luces más brillantes del rock underground actual.
Para completar el cartel, los noruegos SLOMOSA ya demostraron en el Kristonfest que las nuevas generaciones han sabido recoger el legado de los clásicos, con una carta de presentación de lo más interesante y apetecible: Riffs que te llevan a las dunas heladas de la tundra escandinava, rock musculoso y grasiento en la senda de clásicos como Fu Manchu y los primeros Queens Of The Stone Age. Una buena embestida de nueva generación que hace constatar el buen estado de salud de la escena desert-rock europea.
A medio camino entre el rock psicodélico de los 70 y el proto heavy metal, la banda francesa Komodor mantiene vivo aquel sonido de riffs poderosos que inmediatamente trae a la mente a gloriosos melenudos como Grand Funk Railroad, James Gang o MC5. Una maquinaria bien engrasada y una energía vibrante preparada para explotar en el escenario a base de amplificadores saturados, bajos y baterías supersónicas, guitarras humeantes, a cargo de estos cinco rockeros del oeste francés.
Tras un primer EP lanzado en 2019, Komodor publicaba en otoño su primer álbum ‘Nasty Habits’, demostración de músculo y rock retro, que vienen presentando en una larga gira de electrizantes shows en vivo.
La leyenda norteamericana CLUTCH, los sobresalientes ORANGE GOBLIN,y la nueva sensación stoner originaria de Suecia TRUCKFIGHTERS completan el cartel del KRISTONFEST 2013.Recordamos que el festival tendrá lugar el próximo Sábado 15 Junio en la Sala Santana 27 de Bilbao y que las entradas siguen estando disponibles y al mismo precio a través de Power Records (Bilbao), Bar Muga (Bilbao), FNAC, Carrefour, Cajeros Servicaixa, www.ticketea.com, www.ticktackticket.com, www.codetickets.com, www.nvivo.es , Oficinas Halcón Viajes, llamando al número de teléfono 902 15 00 25 y en cualquiera de los puntos oficiales y autorizados de la red de la empresa Ticketmaster: www.ticketmaster.es/etc/?tm_link=tm_homeA_i_retail
Esta segunda edición del KRISTONFEST viene precedida por una primera que ya contó con artistas de primera linea como fue el caso de Down, Corrosion Of Conformity, Eyehategod y Church Of Misery como artistas principales y que para la edición del 2013 contará con 3 artistas que han aportado su granito de arena a la escena rock y stoner, cada una en diferentes periodos de tiempo y cada una con una visión muy personal de dichos sonidos.
Clutch bien puede ser considerada una de las bandas mas respetadas y en mejor forma de la escena rock a nivel internacional, conjugando excepcionalmente diversos estilos musicales que han ido caracterizando la evolución del cuarteto de Maryland en un estilo propio envolvente, adictivo, plagado de riffs electrizantes, bases rítmicas muy elaboradas, una voz grave y potente y letras llenas de ingenio y humor.Vendrán presentando “Earth Rocker”, disco que verá laluz el 19 Marzo 2013, el nº 10 en la carrera del grupo, y que vuelve a ser otro puñetazo-gancho de alto voltaje para el oyente. Su paso por el Azkena Rock Festival certificó su envidiable estado de forma y las ganas de volver a disfrutar de sus contagiosos temas eran enormes!….por fin la espera llegó a su fin y podremos disfrutar de ellos como cabezas de cartel!
Por su parte, el cuarteto inglés Orange Goblin actuara de forma exclusiva y su visita viene avalada por grandes críticas de la prensa especializada:“Los conciertos de Orange Goblin se dice que son predecibles….tu sabes que van a ser brillantes antes de que el grupo salga al scenario”– Terry Bezer (Kerrang!)“Una de las mejores bandas de directo surgidas en el Reino Unido de las últimas décadas!” – Dom Lawson (Metal Hammer)“Es simple, Orange Goblin es la mejor banda inglesa de metal” – Malcolm Dome (Classic Rock)
Orange Goblin se formó en 1995 con el nombre de Our Haunted Kingdom. Entonces ya llamaron la atención de los responsables de Rise above Records, quienes les ficharon y editaron sus primeras referencias álbum que les proporcionó sus primeros éxitos y que les llevó a lo más alto dentro de la escena inglesa, junto a Electric Wizard y Cathedral.En 2002 apareció otro de sus álbumes más celebrados por la crítica, “Coup De Grace”, en el que giraron hacia un sonido más centrado en el hard & rock que en el stoner y el doom (estilos más presentes en sus tres primeros álbumes) e introdujeron el punk de manera evidente, gracias a una versión de “We bite” de los Misfits.
En el 2007 Orange Goblin pasa a firmar contrato con una multinacional, Sanctuary Records, filial de Universal Records y editan “Healing Through Fire”, su sexto álbum, lo que le supuso su estreno en España a través de la edición del 2008 del Azkena Rock Festival, dándose a conocer a un publico más amplio y dejando claro que era una grandísima banda de directo.Tras un recopilatorio a modo de box-set que Rise Above Records editó en 2011, Orange Goblin fichó por el sello inglés Candlelight Records, quien editó a principios del 2012 “A Eulogy For The Damned”, lo que les supuso la vuelta a los escenarios festivaleros (En España actuaron en el Sonisphere Madrid 2012).
Uno de los más notables revitalizadores del género y que lleva meses en boca de todos los amantes de stoner/rock del pasado año es el trío sueco Truckfighters. El grupo formado por Ozo (Oskar Cedermalm) en bajo y voz, Dango (Niklas Källgren) en guitarra y Pezo (Oscar Johansson) en batería, hace una interesante mezcla de sonidos desérticos, hard rock, jams instrumentales y melodías que resultan difíciles de ignorar. En sus tres elepés, Gravity X (2005), Phi (2007) y Mania (2009) y tras editar el documental sobre su vida en la carretera y donde aparecer sus padrinos de Queens Of The Stone Age, la banda ha explorado distintas corrientes, logrando un sonido cada vez más variado, propio y actuando en los principales festivales del género por todo Europa.
Las entradas pueden ser adquiridas a un precio de 25,00€ + gastos de distribución en www.codetickets.com, Power Records, Bar Muga, Sandy, Fnac, Carrefour, en el teléfono 902 150 025 y en los puntos oficiales de la red www.ticketmaster.es
Link venta online: http://www.ticktackticket.com/entradas/goto.do?claves=.70257
Colour Haze es considerada una de las bandas más destacadas de la escena stoner-rock a nivel mundial y actuará de forma exclusiva en la tercera edición del Kristonfest. Aprovecharán para presentar canciones de su décimo primer disco titulado 'She Said' (2012 Elektrohasch Records), ocho nuevas composiciones donde el stoner rock de corte progresivo vuelve a ser el principal protagonista.
Pese a ser un grupo muy difícil de ver, el pasado año visitaron Madrid y Barcelona y pudimos ser testigos de la majestuosidad sónica que este trío es capaz de ofrecer sobre un escenario. Stefan (Voz y guitarra), Philipp (Bajo) y Manfred (Bateria) son únicos y virtuosos mezclando pasajes ambientales y suaves con riffs de tintes blues-rock, el rock-progresivo vía Rush o E.L.O. o incluso el krautrock originario de su país.
Otro plato fuerte del Kristonfest 2014 será la actuación, también en exclusiva, de uno de los grupos mas inventivos y arriesgados de la escena europea, los noruegos MOTORPSYCHO, que vendrán a presentar su decimoséptimo disco bautizado como “Behind The Sun” (Doble LP!) y que refutará su inconfundible calidad compositiva. Un power-trío inclasificable que lleva desde 1989 yendo un paso más allá y que aún sigue sorprendiendo y escapando como alma en pena de posturas conformistas y estancamientos estilísticos.
La sensación conceptual y por momentos operística de MOTORPSYCHO recorre su dilatada discografía desde el minuto 0, demostrando la calidad creativa de este grupo conducido por un trío de ases, cada uno único en lo suyo: Hans Magnus, Bent Saether Kenneth Kapstad (aunque en algunas ocasiones se rodeen de amigos y compañeros de carretera para algunas grabaciones y conciertos). Creadores de una enorme profundidad musical que se manifiesta en una variada mezcla de sonido y actitud rock, grunge, experimental con toques de música más pesada tipo Stoner, progresivo y Psicodelia que en ocasiones nos hacen recordar a los clásicos de estos géneros (Blue Cheer, Hawkwind, Pink Floyd o King Crimson por citar algunos)
Por su parte, KARMA TO BURN, que tenia una deuda con el público del Kristonfest al ser cancelada su actuación en la pasada edición, es considerada una de las bandas pioneras del género stoner-rock proveniente de USA. Contemporáneos de Kyuss, Fu Manchu, etc…es con su vertiente psicodélica e instrumental donde más han conseguido destacar, llegando a ser influencia de muchos grupos que han ido surgiendo a posteriori.
Viven su segunda juventud tras regresar en 2009 a los escenarios y, tras varios cambios de formación, parece que han dado con la fórmula compositiva perfecta para que Rob, William y Evan sigan ofreciendo un muro sónico macizo e indestructible!
Según anunció el propio grupo, este 2014 traerá novedades en forma de varios 7”, incluyendo una versión actualizada de “Fifty Three”, masterizada en los estudios Abbey Road y editada por H42 Records.
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http://www.youtube.com/watch?v=xkNdi8SV_uA
Para redondear el Kristonfest 2014, disfrutaremos de la visita de The Socks, el grupo más joven y desconocido del cartel, pero que tras su paso por el Azkena Rock Festival dejaron claro que querían comerse el mundo a base de ritmos de rock ´70s muy contundentes a lo Graveyard, complementándolo con pasajes más pesados vía Black Sabbath y rememorando a los cásicos del stoner.
El cuarteto se formó en Lyon, cuentan con un par de EP’s y gracias a esos temas pudieron captar la atención de Small Stone Records, uno de los mejores y más especializados sellos de stoner-rock que existen. “Some Kind Of Sorcery” es la carta de presentación de esta fructífera alianza, que sirve de carta de presentación para su primer larga duración:
[VIDEO]
http://www.youtube.com/watch?v=MYySxtECe3w
A las primeras confirmaciones encabezadas por los franceses GOJIRA y los vascos CHILDRAIN se suma el colectivo alemán THE OCEAN, caracterizados por su virtuosismo y originalidad a la hora de unir metal, sludge y post-rock en canciones hipnóticas y adictivas y TOUNDRA, posiblemente la banda nacional con más talento y que está arrasando con su recién editado nuevo disco, titulado 'IV'.
Las entradas ya están a la venta a través dewww.ticketea.com, FNAC, Carrefour, Cajeros Servicaixa, Oficinas Halcón Viajes, en el teléfono 902150025, en los puntos oficiales de la redwww.ticketmaster.es,www.codetickets.comy en puntos fisicos (Bar Muga (Bilbo), Power Record (Bilbo), Sandy (Bilbo) y Bar Cooper (Vitoria-Gasteiz)
Tras cinco discos de estudio, varios DVDs, Lives, espectaculares giras junto a Metallica, Mastodon o Slayer, actuaciones memorables en festivales como Hellfest, Sonisphere, Graspop, Copenhell etc…GOJIRA es considerado por muchos medios y público como la banda más en forma del metal a nivel mundial. Con casi 20 años de carrera, se contrasta una progresión espectacular hacia un estilo muy característico, donde metal y melodía comulgan de forma única y original. El trabajo compositivo de los hemanos Duplantier (Joe – voces y guitarra y Mario – batería) junto a Christian Andreu (Guitarra) y Jean-Michel Labadie (Bajo) da como
resultado canciones redondas e hipnóticas, marcando así un referente y aportando un soplo de aire fresco en un estilo musical tan manido y explotado.En estos momentos Gojira se encuentra grabando lo que será su sexto disco de estudio, que verá la luz este mismo año y que aun carece de fecha exacta de salida. Estamos seguros que en el Kristonfest escucharemos algún tema de nueva creación.
Por su lado, CHILDRAIN es un joven quinteto formado en Vitoria-Gasteiz que cuenta ya con ocho años de trayectoria y que practica un potente Metal cuyas influencias abarcan desde los primeros Metallica hasta Lamb of God. Sonoridades densas y potentes se combinan con secciones de rabia y rapidez herederas del Hardcore.
El 2015 verá nacer a “Matheria”, el nuevo disco de CHILDRAIN, donde se disfruta de un grupo ofreciendo temas curtidos por la experiencia adquirida tras miles de kilómetros y grandes actuaciones
Para más información relacionada con el festival, sus artistas, venta de entradas, etc…:
Si hace dos semanas se anunciaba a WOLFMOTHER como cabeza de cartel junto a los americanos ELDER y CAROUSEL y los italianos BLACK RAINBOWS, este nuevo anuncio y la incorporación del segundo día hace posible la confirmación de los ingleses UNCLE ACID & THE DEADBEATS, quienes representan la punta de lanza de artistas actuales con influencias del rock más oscuro de finales de los ´60s y la psicodelia-rock de los ´70s, los legendarios sludge-metaleros CROWBAR con su popular líder KIRK WINDSTEIN (DOWN, KINGDOM OF SORROW, etc…) a la cabeza, los icónicos TROUBLE considerados pioneros, junto a PENTAGRAM y SAINT VITUS, del sonido doom surgido a finales de los ´70 en USA y los andaluces SANTO ROSTRO, uno de los grupos más destacables de la escena nacional.
Las entradas para ambos días, así como el bono del festival, están disponibles online y los puntos físicos del festival
Esta edición viene encabezada por el mítico JOHN GARCIA & BAND, considerado uno de los músicos más importantes del universo stoner-rock, y no solo por ser el cantante y líder de los legendarios KYUSS, sino también por haber puesto en marcha proyectos tan interesantes e influyentes como lo fueron SLO BURN, HERMANO, UNIDA etc…
Su actuación hará levitar a todos los que amamos el rock más crudo y desértico, ya que estará basado en grandes clásicos de KYUSS, aunque también añadirán temas de sus posteriores épocas, así como algún tema compuesto recientemente y donde ha contado con grandes amigos como Danko Jones, Robby Krieger de The Doors, etc…
La segunda confirmación nos hace especial ilusión, ya que será la primera vez que CRIPPLED BLACK PHOENIX actúe en nuestro país. Una de las bandas más demandadas y carismáticas de todo Europa estará presentando “Bronze”, su último disco y que da continuidad a una discografía de infarto, a cual mejor y que tiene todas la papeletas para estar en las listas de los mejores del 2016!
Concebido como colectivo de músicos que ya formaban parte de otras bandas, tales como Mogwai, Electric Wizard, Iron Monkey y Portishead entre otros muchos, Crippled Black Phoenix nos ofrecerán un show interpretado por ocho músicos en escena, haciendo gala de un gusto exquisito por sendas que van desde la oscuridad y crudeza folk reivindicada por Nick Cave, Wovenhand y estilos más sosegados, ambientales y evolutivos que recuerdan a Anathema o al David Gilmour de la era Pink Floyd hasta dar giros bruscos e impredecibles y volar por pasajes más progresivos e incluso toquetear con la crudeza del rock y el doom. Una amalgama de estilos que hace de Crippled Black Phoenix un mega-grupo inclasificable y es ahí, precísamente, donde reside su autenticidad. Claros candidatos a ser una de las sorpresas de esta edición del Kristonfest!
Gloria para los sentidos que no hace más que hacernos sentir orgullosos y afortunados de poder disfrutar de WOVENHAND en todo su esplendor, sin limitaciones de set, en la próxima edición del Kristonfest!
David Eugene Edwards vuelve tan intenso como siempre con “Star Treatment” (2016, Glitterhouse Records), demostrando de nuevo la capacidad para tomar el country oscuro y ancestral, el folk-rock espiritual y la música tradicional norteamericana y envolverla de una fuerza y de una intensidad aplastante. Éste supone su octavo disco y volvemos a experimentar gratísimas sensaciones al deshojar sus temas, describiendo un memorable, a la par que doloroso, viaje al infierno. La formación grabó este LP en los Electrical Audio Studios de Steve Albini, dejándose producir por el célebre icono del metal Sanford Parker. También colaboran en él, y de forma instrumental, los miembros Chuck French y Neil Keener del grupo Mistaken For Stars, sin olvidarnos tampoco del teclista Matthew Smith de Crime & The City.
La banda sonora de este especial descenso al averno nos remite directamente a los momentos más cortantes de Nick Cave y sus The Bad Seeds o de Michael Gira y sus Swans y lo lleva haciendo desde que Dave diera fin a su legendaria banda, 16 Horsepower, y comenzara con su nuevo proyecto Wovenhand, siguiendo la trayectoria musical de su anterior formación pero desde un punto de vista más personal. Su fértil trabajo en ambos proyectos ha influido e inspirado a una generación de artistas en distintos ámbitos del mundo de la música alternativa.
BONGZILLA, en fecha exclusiva, será otro de los platos fuertes, una banda formada en Wisconsin-USA en 1995 y que llevábamos muchos años esperando pero que, tras su disolución en 2009, pensábamos que jamás podríamos disfrutar de ellos en el KRISTONFEST. Afortunádamente y por demanda de los fans, volvieron a la carga en 2015 aunque siempre ofreciendo muy pocos conciertos, sobre todo en Europa.
Sin duda, los discos de Bongzilla de principios de siglo editados por Relapse Records marcaron el camino a seguir a muchos artistas que vinieron a posteriori, sobre todo el emblemático 'Amerijuanican' (2005). Mención especial a su hiperactivo bajista, Dave 'Dixie' Collins, que compagina trabajar con Bongzilla a la vez que lo hace con sus otras bandas Weedeater, Buzzov*en, Souvenir, etc.... Lo dicho, disfrutaremos de ellos como si no hubiese un mañana, ya que quién sabe si nos veremos en otra igual!
Otra gran confirmación es la de los suecos GREENLEAF, uno de los mejores exponentes de stoner-rock del nuevo milenio junto a bandas como Elder, Crobot, Graveyard, Kadavar o Red Fang.
Asiduos de la discográfica Small Stone Records donde editaron sus cuatro anteriores discos, en 2016 dieron el salto a Napalm Records con uno de los mejores discos del año, titulado 'Rise Above The Meadow' y que ratificó la gran calidad compositiva del cuarteto liderado por el gran Tommi Holappa de los míticos Dozer!
Los británicos WOLF PEOPLE se suman a la fiesta también de forma exclusiva y es que el cuarteto inglés está de rabiosa actualidad para los que disfrutamos del rock psicodélico, el blues-rock y el folk electrificado, todo ello bajo el manto de grupos que influenciaron al cuarteto de Bedford, como Captain Beefheart, Led Zeppelin o incluso Fairport Convention por su gusto y preferencias por los instrumentos antiguos. Y es que Jagjaguwar Records vuelve a trabajar con ellos para editar su nuevo trabajo de estudio, el cuarto en la carrera musical de la banda y que lleva por título “Ruins”.
Wolf People forman parte de ese colectivo de artistas del nuevo milenio donde tienen cabida artistas como Black Mountain, Dungen, Dead Meadow, Wooden Shjips, etc… y que bucean en sonidos de décadas anteriores, con mucho respeto, pero con la intención de actualizarla, modernizarla y darle una vuelta de rosca, investigando a fondo ese pliegue que conecta el folk, el rock psicodélico y las guitarras punzantes de los mejores Black Sabbath. Un sonido revival lleno de matices que hará las delicias de todos los amantes de la música de los ´60s y ´70s.
En España se han prodigado muy poco, de hecho su actuación en el Kristonfest 2017 en Madrid será la segunda visita del grupo tras su paso por el Primavera Sound en aquel ya lejano 2011, por lo que las ganas de poder disfrutar de ellos en directo son máximas!
Os recordamos que las entradas ya están a la venta en Escridiscos (entradas diseñadas), en Ticketea y en toda la red Ticketmaster.
Un extraña y malsana mezcla de rock and roll a lo Motorhead, sludge-metal y stoner-doom que su líder Matt Pike quiso dar continuidad tras la disolución de su anterior banda, la ya legendaria y creadora de un sonido propio como fue SLEEP.
El trío hará una actuación especial, envuelta en su gira ' 20 years
sunless with High On Fire' para celebrar los 20 años que han pasado desde que la banda fuera fundada y nos deleitarán con un set lleno de hits donde los fans podrán elegir los temas que la banda tocará en el KRISTONFEST!
Con esta última confirmación, Kristonfest va un paso más allá y
presenta uno de los carteles más completos y ambiciosos tras siete ediciones. Stoner-rock, doom, space-rock y sludge-metal se dan cita el próximo Sábado 12 de Mayo 2018 en la Madrileña sala La Riviera, para lo cual ya tenemos las entradas a la venta a través de www.kristonfest.com y la tienda de discos Escridiscos (entradas diseñadas para la ocasión).Si algo caracteriza al Kristonfest tras siete ediciones ha sido la continua evolución y el afán de ofrecer al público un cartel de calidad para poder ser disfrutado en las mejores condiciones posibles. Que el festival se desarrolle en un formato indoor donde los asistentes puedan salir y entrar del recinto sin ningún problema, que los artistas dispongan del suficiente tiempo para ofrecer sus sets completos, que el propio público elija el orden de las actuaciones ó que el festival priorice las contrataciones de artistas que no hayan actuado en España o que sean muy difíciles de ver han sido mejoras que el evento ha ido añadiendo con el paso de las ediciones gracias a las sugerencias de los asistentes y que marcan el componente diferenciador frente a otras propuestas y festivales del entorno.
Dicho esto, la octava edición del Kristonfest se celebrará el 10 y 11 de Mayo 2019 y como primera tanda de confirmaciones tenemos el orgullo de presentar a los alemanes KADAVAR, que en poco tiempo se han convertido en la punta de lanza de una nueva generación de artistas que han revivido y refrescado los sonidos más clásicos de leyendas como Black Sabbath o Pentagram, añadiendo ritmos más propios de la psicodelia o el stoner-rock.
Otra gran confirmación es la de TURBOWOLF, cuarteto inglés que irrumpió con mucha fuerza con la edición de su primer disco en 2011 y que arrastraba una deuda tras haber grabado tres discos y aún no haber venido a Madrid a presentarlo. ¡La espera ha sido larga pero estamos seguros de que merecerá la pena!
En similares circunstancias nos encontramos con CHURCH OF THE COSMIC SKULL, una especie de comuna hippie formada por 7 músicos con reminiscencias a la Electric Light Orchestra, Deep Purple o Fleetwood Mac y que en la escena europea es una de las sensaciones del momento, ¡Misión cumplida! Será la primera vez que actúen en España y estamos seguros que su show será uno de los momentos cumbre del Kristonfest 2019.
Para cerrar esta primera tanda de confirmaciones, nos hace especial ilusión anunciar a ARABROT, una de las bandas triunfadoras del pasado Roadburn y que nos deleitarán con su visión del lado más oscuro del rock, evocándonos a los gélidos parajes de su Noruega natal y recordándonos pinceladas de artistas que admiramos mucho como Wovenhand, Neurosis o Melvins por citar algunos.
Si algo caracteriza al Kristonfest tras siete ediciones ha sido la continua evolución y el afán de ofrecer al público un cartel de calidad para poder ser disfrutado en las mejores condiciones posibles. Que el festival se desarrolle en un formato indoor donde los asistentes puedan salir y entrar del recinto sin ningún problema, que los artistas dispongan del suficiente tiempo para ofrecer sus sets completos, que el propio público elija el orden de las actuaciones ó que el festival priorice las contrataciones de artistas que no hayan actuado en España o que sean muy difíciles de ver han sido mejoras que el evento ha ido añadiendo con el paso de las ediciones gracias a las sugerencias de los asistentes y que marcan el componente diferenciador frente a otras propuestas y festivales del entorno.
Dicho esto, la octava edición del Kristonfest se celebrará el 10 y 11 de Mayo 2019 y como primera tanda de confirmaciones tenemos el orgullo de presentar a los alemanes KADAVAR, que en poco tiempo se han convertido en la punta de lanza de una nueva generación de artistas que han revivido y refrescado los sonidos más clásicos de leyendas como Black Sabbath o Pentagram, añadiendo ritmos más propios de la psicodelia o el stoner-rock.
Otra gran confirmación es la de TURBOWOLF, cuarteto inglés que irrumpió con mucha fuerza con la edición de su primer disco en 2011 y que arrastraba una deuda tras haber grabado tres discos y aún no haber venido a Madrid a presentarlo. ¡La espera ha sido larga pero estamos seguros de que merecerá la pena!
En similares circunstancias nos encontramos con CHURCH OF THE COSMIC SKULL, una especie de comuna hippie formada por 7 músicos con reminiscencias a
la Electric Light Orchestra, Deep Purple o Fleetwood Mac y que en la escena europea es una de las sensaciones del momento, ¡Misión cumplida! Será la primera vez que actúen en España y estamos seguros que su show será uno de los momentos cumbre del Kristonfest 2019.
Para cerrar esta primera tanda de confirmaciones, nos hace especial ilusión anunciar a ARABROT, una de las bandas triunfadoras del pasado Roadburn y que nos deleitarán con su visión del lado más oscuro del rock, evocándonos a los gélidos parajes de su Noruega natal y recordándonos pinceladas de artistas que admiramos mucho como Wovenhand, Neurosis o Melvins por citar algunos.
SWANS (USA) + MASTERS OF REALITY (USA) + CORROSION OF CONFORMITY (USA) + BRANT BJORK & BAND (USA) + MAIDAVALE (SUECIA) + NORMAN WESTBERG (USA) + NOOIRAX DJs (MADRID)
Repasando los artistas que han actuado en las anteriores ediciones, quizás a muchos les sorprenda ver a Swans actuando en el Kristonfest 2020, pero lo cierto es que para la organización ha sido un sueño hecho realidad y que supone un giro estilístico y más aperturista del evento. Darle oscuridad de una forma brillante, experimentar y retorcer el rock tal y como lo hacen bandas como los neoyorquinos Swans es el objetivo principal de un evento que sigue evolucionando con vida propia.
Y es que el 25 de Octubre de 2019 Swans volvieron sorprendentemente con un nuevo disco de estudio vía Young God y Mute Records titulado “Leaving Meaning” y revitalizado con una formación de músicos diferente para seguir convirtiendo la violencia, la sexualidad y la naturaleza de lo humano en una liturgia sónica nunca ofrecida por otro artista y encumbrando a Swans con una discografía abrumadora tras 38 años de existencia.
Formada en 1981 y liderada por el legendario productor Chris Goss, Masters Of Reality es una banda muy importante de la historia del rock, ya que influenció claramente a muchas bandas que fueron surgiendo en el estado de California a finales de los ’80 y principios de los ´90, llegando a crearse un movimiento musical con nombre propio. Tanto es así que bandas como Kyuss, Fu Manchu, Sleep, Nebula, Yawning Man, Fatso Jetson, etc…han declarado abiertamente su admiración por Masters Of Reality.
Las diferentes etapas de Masters Of Reality han contado con músicos relevantes, donde cabe destacar a Ginger Baker (Cream, Hawkwind, P.I.L.), Josh Homme (Kyuss, Queens Of The Stone Age), Mark Lanegan (Screaming Trees), Dave Catching (Queens Of The Stone Age, Eagles Of Death Metal, Mondo Generator), etc….y donde la combinación de experimentar con riffs hard-rockeros y sus gustos por el rock progresivo de los ´70s deja entrever su afición por King Crimson y Black Sabbath,…tanto es así que la banda tomó su nombre del disco que estos últimos publicaron en 1971, “Masters Of Reality”.
Con Pepper Keenan comandando de nuevo la banda, ¡Aquí les tenemos!!!: Otro de los momentos importantes de la siguiente edición del Kristonfest lo viviremos cuando el cuarteto de Carolina Del Norte Corrosion Of Conformity salga a escena tras cinco años sin pisar la Capital y tras un paso más que triunfal por el último Azkena Rock Festival.
Como un rey Midas y sin esconder su admiración por Masters Of Reality o los propios Metallica, Corrosion Of Conformity reinó y giró junto a otras bandas que protagonizaron los movimientos musicales más importantes de los últimos años del pasado siglo, convirtiéndose en una banda de referencia por méritos propios.
Haciendo gala de un estilo compuesto por una gran variedad de géneros,Corrosion Of Conformity ha logrado dejarnos un legado discográfico de gran calidad y es por esto por lo que siempre serán idolatrados. Dicho legado aún carece de fecha de finalización, ya que en 2018 editaron el más que notable “No Cross No Crown” (2018, Nuclear Blast Records) y el cual, junto a la reedición y aniversario de su disco más emblemático “Deliverance”, les ha proporcionado un periodo de giras y festivales muy activo, demostrando el gran estado de forma que vive la banda en la actualidad tras más de 35 años desde su fundación!
La cuarta confirmación es la de Brant Bjork & Band, nombre clave de la escena stoner-rock por haber sido el batería de los legendarios Kyuss y que recientemente ha reeditado uno de sus mejores discos, “Jalamanta” (1999). Si a esto le sumamos que el gran Sean Wheeler forma parte de la banda es una noticia que nos hace muchísima ilusión, ya que Sean es pieza clave de la escena desértica por ser el líder de Throw Rag y haber colaborado en muchos proyectos junto a Jesse Hughes, Josh Homme, Chris Goss, Mark Lanegan, etc....
Desde Suecia llega la confirmación de MaidaVale, que brilla como pocos en los cielos de la psicodelia-rock y heavy-blues de la última década. Sin duda alguna, Mathilda Roth (Voz), Sofia Ström (Guitarra), Linn Johannesson (Bajo) y Johanna Hansson (Batería) beben de las influencias que dejaron para la historia le década de los ´60s, aportando a su repertorio un sonido más directo, atmosférico y contundente.
Su paso por festivales como el Sweden Rock, Desertfest, SonicBlast, Freak Valley y Red Smoke Festival les ha ayudado a labrarse la reputación de banda de directo, conmovedora y carismática, así que prepárate para ser cautivado por este cuarteto que tiene mucho que decir.
Norman Westberg es uno de los miembros fundadores más constantes de Swans y que siempre ha destacado por su experimentación instrumental, hipnótica y el ambiente sombrío y denso que aporta a su música. Desde que Michael Gira reactivó Swans en 2010, Norman Westberg ha sido un pilar fundamental de la banda tanto en las giras como en los discos de estudio ['The Seer' (2012), 'To Be Kind' (2014), 'The Glowing Man' (2016) y el recien publicado 'Leaving Meaning' (2019)].
En 2014 Westberg editó su tercer album en solitario, titulado ൕ', el cual fué reeditado un año más tarde a través de Room40 Records y que 3 años más tarde seguirían manteniendo su colaboración para editar su último disco, 'After Vacation', disco conceptual donde Norman continuó experimentando con sonidos y ritmos nada convencionales.
Siguiendo el ritmo creativo que ha caracterizado a este instrumentalista originario de Detroit, en Octubre de ese mismo año (2017) editó 'Across The Neighborhoods' con otra de sus bandas, más orientada al art-rock: Hidden Rifles, grupo formado en 2014 con sus amigos Mark Shippy (U.S. Maple), Jim Sykes (Invisible Things), Matthew Wascovich (Scarity Of Tanks) y Mike Watt (Minutemen, Dose, Firehose, The Stooges, Big Walnuts Yonder, Banyan, etc...).
Para cerrar el festival, la guinda la pondrán Nooirax DJs, un colectivo con mas de 10 años de actividad. Con base en Madrid, Nooirax Producciones han llevado su selección de temas por numerosos clubs de la península y Europa.
Alex Nooirax y Sergio Albert bien podrían ser hijos de Black Sabbath y no se cortan en intercalar rock, metal, doom, punk, hardcore, stoner... incluso electrónica con tal de que el público no deje de hacer headbanging.
nos gustaría agradeceros la paciencia que habeis demostrado durante
todos estos meses, una época que ha supuesto un antes y un después y que
ha castigado especialmente a nuestro sector, dejando en el camino a
muchos amigos y compañeros sin opción de retorno.
Es por ello que
nos sentimos especialmente orgullosos de seguir en pie y poder lanzar
un comunicado en el que 7 artistas que nos apasionan formarán el cartel
de la próxima edición del Kristonfest 2022, que tendrá lugar en la sala
Mon de Madrid durante los sábados 7 y 14 Mayo 2022. Las entradas ya
están a la venta a través de la web del festival: www.kristonfest.com El
primer día estará encabezado por los suecos WITCHCRAFT, probablemente
una de las bandas más deseadas y ansiadas de ver en estos momentos. Ya
les tuvimos confirmados para la edición del 2020 y 2021 pero por razones
que todos conocemos fue del todo imposible poder disfrutar de
ellos...se dice que a la tercera va la vencida y esperamos que así sea.
Quedaros
con este nombre, SLIFT, un torbellino sónico de tres cabezas propulsado
por The Stooges, Hawkwind, MC5, Kyuss o Can y que mira a la cara a
bandas más contemporáneas como King Gizzard & The Lizard Wizard,
Wooden Shijps o Moon Duo. Vendrán a presentar su enorme 'Ummon' del que
todo el mundo habla.
Para cerrar la primera jornada tendremos a
ATAVISMO desde Algeciras, orgullo nacional y banda con la que cualquier
amante de la exploración sonora, la psicodelia y la improvisación
disfrutará de un viaje cósmico innigualable.
El segundo día
contará con 4 artistas que ofrecerán diversidad y goce por partes
iguales. Desde San Diego llegarán los míticos EARTHLESS para encabezar
la jornada y no nos tiembla el pulso al confirmar que es una de las
mejores bandas de rock psicodélico del mundo. Ya les tuvimos en una
edición pasada en la que dejaron a todo el mundo con la boca abierta y
con ganas de más. Ahora Isaiah también toca la guitarra en The Black
Crowes pero eso no lo complicó cuando les propusimos volver al
Kristonfest.
Desde Palm Springs (USA) otro de los platos fuertes
será ver la puesta escena de STÖNER, comandado por dos padrinos del rock
desértico como son Brant Bjork y Nick Oliveri, ambos fundadores de
Kyuss, también Mondo Generator, Ché, Fu Manchu, Bloodcot, etc...y Ryan
Gut (batería) de la banda Brant Bjork & The Bros. No llamas a tu
banda Stöner si nunca has escuchado la palabra antes y, como su
historial atestigua, no es la primera vez que estos tres músicos se
embarcan en un proyecto de este calibre.
MAIDAVALE estuvieron
confirmadas en la edición que tuvimos que cancelar por la crisis
sanitaria así que teníamos una deuda con ellas que por fin podremos
saldar!. Este cuarteto procedente de Suecia brilla como pocos en los
cielos de la psicodelia-rock y heavy-blues de la última década. Beben de
las influencias que dejaron para la historia le década de los ´60s,
aportando a su repertorio un sonido más directo, atmosférico y
contundente.
Para completar el cartel nada mejor que savia nueva,
los noruegos SLOMOSA irrumpen en escena con una carta de presentación
de lo más interesante y apetecible: Riffs que te llevan a las dunas
heladas de la tundra escandinava, rock musculoso y grasiento en la senda
de clásicos como Fu Manchu y los primeros Queens Of The Stone Age. Una
buena embestida de nueva generación que hace constatar el buen estado de
salud de la escena desert-rock europea.
of all, we would like to thank you for the patience that you have shown
during all these months, a time that has meant a before and after and
that has especially punished our sector, leaving many friends and
colleagues on the road with no option of return.
is why we are especially proud to continue standing and to be able to
launch a statement in which 7 artists that we are passionate about will
form the line up for the next edition of Kristonfest 2022, which will
take place in the Mon venue in Madrid on Saturdays 7 and May 14, 2022. Tickets are already on sale through the festival website: www.kristonfest.com
first day will be headlined by the Swedish WITCHCRAFT, probably one of
the most desired and longed-for bands to see right now. We already had
them confirmed for the 2020 and 2021 editions but for reasons that we
all know it was completely impossible to enjoy them ... it is said that
the third time is the charm and we hope so.
with this name, SLIFT, a three-headed sonic whirlwind propelled by The
Stooges, Hawkwind, MC5, Kyuss or Can and that looks more contemporary
bands like King Gizzard & The Lizard Wizard, Wooden Shijps or Moon
Duo in the face. They will come to present their huge 'Ummon' that
everyone is talking about.
close the first day we will have ATAVISMO from Algeciras, national
pride and band with which any lover of sound exploration, psychedelia
and improvisation will enjoy an incomparable cosmic journey.
enjoyment in equal parts. The legendary EARTHLESS will arrive from San
Diego to lead the day and our pulse does not shake when confirming that
it is one of the best psychedelic rock bands in the world. We already
had them in a last edition in which they left everyone with their mouths
open and wanting more. Now Isaiah also plays guitar in The Black Crowes
but that didn"t complicate it when we asked them to go back to
Kristonfest.
staging of STÖNER, commanded by two godfathers of desert rock such as
Brant Bjork and Nick Oliveri, both founders of Kyuss, also Mondo
Generator, Ché, Fu Manchu, Bloodcot, etc ... and Ryan Gut (drums) from
the band Brant Bjork & The Bros. You don"t call your band Stöner if
you"ve never heard the word before and, as their track record attests,
it"s not the first time these three musicians have embarked on a project
of this caliber.
were confirmed in the edition that we had to cancel due to the health
crisis, so we had a debt with them that we can finally pay off! This
quartet from Sweden shines like few others in the psychedelic-rock and
heavy-blues skies of the last decade. They drink from the influences
that the 1960s left for history, contributing to their set list a more
direct, atmospheric and forceful sound.
complete the line-up, nothing better than new blood, the Norwegians
SLOMOSA burst onto the scene with a most interesting and appetizing
cover letter: Riffs that take you to the frozen dunes of the
Scandinavian tundra, muscular and greasy rock on the path of classics
like Fu Manchu and the early Queens Of The Stone Age. A good new
generation onslaught that confirms the good health of the European
desert-rock scene.
El cartel viene encabezado por MONSTER MAGNET, una banda que se ha labrado una reputada e impecable trayectoria a lo largo de más de 30 años de actividad y que, a día de hoy, siguen editando nuevo material de gran calidad a la altura de sus ya clásicos temas. Los de Jersey son considerados uno de los mayores exponentes del space-rock y del rock-psicodélico y donde podemos ver guiños a bandas de cabecera como Hawkwind, The Stooges, Alice Cooper o Black Sabbath y a la cultura americana de Serie B. MONSTER MAGNET han sabido evolucionar, probar con diferentes vertientes estilísticas, incluso el hard-rock, el cual les hizo llegar a ser superventas y llegar a la cumbre para ser referencia de muchas bandas que han ido surgido en el nuevo milenio.
Estamos ante uno de esos acontecimientos que no se dan practicamente nunca y que acaban conviertiendose en una cita imprescindible e imperdonable de perderse....la participación de la legendaria banda americana PENTAGRAM. y es que ver a un grupo considerado creador de un estilo musical en un formato sala es un momento mágico para los fans y curiosos.
Pentagram, que ya nos demostraron que estan en plena forma tras su actuación en el Azkena Rock Festival 2012 y su posterior visita a Madrid en 2018, inventaron un nuevo sonido en su Virginia natal muy a principios de los ´70s, más pesado y más lento. Al otro lado del Atlántico, unos jovencitos Black Sabbath trabajaban en la misma línea. Ambas bandas establecieron las pautas para un nuevo género bautizado como DOOM, en el que los riffs graves, la lentitud y la sensación opresiva de armonías repetitivas y densas iban a dar lugar a una auténtica revolución en el rock.
Después de cuatro décadas completas de historias agradables (y otras no tanto), parece haber llegado por fin el momento de Pentagram gracias a grupos actuales (Down, Witchcraft, Ghost, Hank III, etc...) y otros clásicos (Kiss, Blue Blue Öyster Cult, Hawkwind, etc...) que coinciden en nombrar a Pentagram como una de sus principales influencias y de sus grupos más admirados.
Con un carismático líder reformado, que sabe que esta puede ser su última oportunidad de llegar a lo más alto, y una nueva masa de fans gracias a internet, los próximos años pueden ser los del merecido reconocimiento de la banda fuera de los círculos más cerrados del doom.
Cierran el cartel los norteamericanos UNIDA (USA, Sony Music), cuarteto mítico de la escena del desierto californiano y fundado en 1998 por Arthur Seay, Miguel Cancino y Dave Dinsmore. A este último le reemplazó Scott Reeder (Kyuss, Tool, Fireball Ministry, etc…) durante unos años. La banda se hizo muy popular cuando John Garcia entró a formar parte del grupo tras la disolución de Kyuss y Slo Burn. Actualmente Arthur y Mike incorporaron a la banda a Collyn McCoy (Ultra Electric Mega Galactic) al bajo y a Mark Sunshine (RiotGod) como cantante principal y vendrán celebrando su célebre “Copying with the Urban Coyote” y el EP “Best Of Wayne Gro” que supuso su bautizo discográfico hace más de veinte años!
Partiendo de uno de sus discos imprescindibles para todo amante del Sludge Metal es la mejor carta de presentación para quien aun no conozca al grupo: Su tercer álbum Time Will Fuse It’s Worth, done su propuesta explotó con mucha fuerza y golpeaba como una bala de cañón. A partir de ahí, dieron el salto definitivo con Static Tensions, donde parecía que podían ocupar un lugar entre grandes titanes del Sludge como Baroness o Mastodon. Sin embargo, con “Spiral Shadows” optaron por recorres caminos más pesados que rozaban la etiqueta del Stoner Doom y muchas veces era más Heavy-Psych que otra cosa. Fue trabajo que generó división entre sus aficionados ya que muchos no terminaron de cuajar del todo con esta nueva propuesta de la banda. Sin embargo, muchos otros apreciamos mucho el cambio y vimos que el grupo tenía mucho que ofrecer más allá de ser una de las mejores bandas del Sludge actual (Fuente: Hipersónica)
En Buenos Aires formarán parte de la programación del Centro Cultural Kirchner, uno de los centros culturales más importantes de América Latina. En Ciudad de México participarán en los actos de celebración del vigésimo aniversario del Centro Cultural España, edificio situado a pocos metros de la plaza de Santa Domingo, dónde años atrás actuaron junto al cantaor granadino.
EL ESPECTÁCULO
Lagartija Nick en un continuo intento por ensanchar las fronteras de la cultura pop y a la caza de sí mismos se han dado de bruces con Lorca (habitual en su repertorio), con Val del Omar y ahora con la poesía y los sueños de Luis Buñuel. El vendaval de ideas de ese grupo de intelectuales a principios del siglo XX impulsa el proyecto del grupo que, de la mano de estos artistas y como ellos mismos hicieron, persigue algo que no está más lejos, sino más hondo, esa trascendencia cultural que se hunde en las raíces para echar alas.
Lagartija Nick aborda a esos creadores
que orbitan en su discografía en dos vertientes: En su momento; cuando
las ideas giran en todas direcciones, cuando las vanguardias de
principio del siglo XX son experiencias que ahondan en el sueño, en las
posibilidades del surrealismo, en el aullido de lo inconsciente. En
Omega las rupturas musicales son constantes, Morente y Lagartija
desarrollan una especie de cubismo andaluz que abre el diálogo con Lorca
más allá de sus poemas.
En su tradición; el lugar del que todo
parte y donde la aparente sencillez del folclore los impulsa a formas
ancestrales de su propia música, a su ensoñación de que algo arcano y
mitológico aún vive en ellos.
En la música de Lagartija Nick, la
poesía determina el estilo y la personalidad del grupo. Con Omega en
1996, la persecución del alma de Lorca guía el camino, todos van donde
creen encontrar la música que Lorca escribió con tinta invisible en sus
poemas. Con Val delOmar en 1998, abordando la mecánica mística, llegan a
las máquinas que dominan ese trabajo y quieren dar sentido a la
tremenda poesía que encierra tanta tecno-mística. Con Los cielos
cabizbajos en 2019, la poesía de Jesús Arias hace que el grupo cambie
radicalmente de registro y de posición sonora para arrojarse al desnudo
dolor de las guerras. Con Buñuel, en el Festival Abycine 2017 (y ahora
con la inminente edición de El perro andaluz, un nuevo trabajo
discográfico dedicado al genial cineasta) nos desvelan al poeta
desconocido y abordan el universo onírico que no solo determina
completamente la escritura poética de Buñuel, también empapa su
filmografía de ahí que Lagartija Nick preste en este evento especial
atención a la
escenografía y presente un espectáculo total en el que
música, poesía e imagen se alían para desvelarnos un Buñuel hasta ahora
poco comprendido.
Puesta en escena Lagartija Nick en directo
rinde homenaje a la conocida como Generación del 27 de la mano de
Federico García Lorca, José Val Del Omar y Luís Buñuel. No obstante,
también supone un homenaje al cine y a su nacimiento con el siglo XX. Un
homenaje que va más allá de los creadores y creativos de la época, lo
es también al arte de capturar la luz y convertirla en narración, en
poesía.
Se combina una pantalla central en la que se proyectan
contenidos originales editados especialmente para cada momento del
concierto ,con una instalación de proyectores de 8 mm distribuidos sobre
el escenario. No hay más fuentes de luz, todo emana de estos antiguos
aparatos con sus tintineantes texturas lumínicas. Este aparente caos se
convierte en discurso mediante un sistema de obturadores controlados
desde una consola de iluminación, para poderseleccionar en cada momento
qué aparatos proyectan y cuáles de ellos están en oscuro. El control de
los obturadores nos permite convertirlos proyectores en espartanos
aparatos de iluminación convencionalal servicio de las dinámicas del
concierto. Un proyeccionista transita por el espacio escénico a cargo de
losproyectores, arrancando o parando aparatos y cambiando las bobinas
cuando estas se han acabado. Forma parte de la pieza, del homenaje al
oficio.
Lagartija Nick son:
Banda:
- Antonio Arias: voz y bajo
- Eric Jiménez: batería
- Juan Codorniu: guitarra y voz
- JJ Machuca: teclados y programaciones
Cube.bz (escenografía)
-Gabriel Paré: diseño escenografía e iluminación
-Oriol Caba: montaje y diseño audiovisual
-José Sánchez: técnico sonido
-Jordi Freixa: producción y management
The Last Vegas están inmersos en la gira de su último disco 'Eat Me', sucesor del exitoso 'Bad Decisions' que les llevo por los escenarios de medio mundo, incluídas 14 fechas en España. En esta ocasión, solo ofrecerán conciertos más exclusivos en Barcelona, Bilbao, Madrid, Zaragoza y Vitoria.
Más allá de ser el grupo apadrinado por Nikki Sixx de los Motley Crue, de ser los ganadores de concursos tan importantes y de gran repercusión como el Be Guitar Hero II o más recientemente el Make Rock History, son por encima de todo una grandísima banda de Rock! Todo esto les ha permitido hacerse un hueco en la escena Hard-Rock americana y Europea (Han llegado a tocar con grupos de la talla de AC/DC, Guns & Roses, Motorhead, Motley Crue, Buckcherry y un largo etc,….). The Last Vegas siguen con paso firme su estrepitosa carrera a ocupar un lugar muy alto de grupos de rock and roll nacidos en la década de los ´90.
Surgidos de la zona sura de Chicago USA, The Last Vegas estarán mostrando su vision personal del rock acelerado, mestizaje entre el denominado rock escandinavo y el hard-rock angelino. Si bien es cierto que el grupo muestra una evolución en su estilo, pasando por el garage ('LICK ´EM AND LEAVE ´EM' y “SEAL THE DEAL”), rock “scandinavo” y rock and roll (“HIGH TRASH CLASS”), nunca han dejado de sorprender y dejar el listón bien alto en cada una de sus visitas.
'Una de las más excitantes bandas de rock que circulan por la ciudad.', 'The Last Vegas se mea en todas las bandas de rock/metal/heavies con un rock crudo y una potencia sónica inusual en este tipo de bandas, imperdonable perdérselos' (Dave Chamberlain - New City Chicago).
The Last Vegas han amasado, tras dieciocho años de carrera, un espectáculo tributo al rock, a los rockers, a los hippies y a todos los teenagers inconformistas que no dudan ni un segundo en poner cuernos en alto!
Presentan el nuevo álbum 'The Southern Surreal'. Desde Nashville, Legendary Shack Shakers, nos muestran la marca de irreverentes, divertidos, Rock Southern Gótico.
Su cantante hace una buena exhibición de su carismática personalidad y junto al resto de la banda, interpretan Blues, Punk, Rock, Country.
Al Lewis y Ava Leigh tenían una trayectoria por separado solamente reconocida en circuitos underground. Él es de Gales y ella de Mississippi y parten del folk británico -Al Lewis suele cantar en su lengua materna que es el galés, cuando graba en solitario- y el mejor country de Nashville como punto común. El resultado es bellísimo y novedoso porque crece más allá de sus géneros de base.
LEWIS & LEIGH decidieron comenzar este camino juntos en el 2014. Y tras la publicación de varios Eps, por fin se ha materializado el largo, dando rienda suelta a un pop-rock con pose americana y cantado a capela que pone los pelos de punta!
“Ghost” es absolutamente mágico. Esas dos voces han sido creadas para que en algún momento se encontraran y pudieran crear perfectas armonías. No se había escuchado nada igual desde The Everly Brothers a los que recuerdan ligeramente en algunos de los cortes.
Es un álbum de diez sobre diez y ya está teniendo sus frutos, como aparecer en varias listas de lo mejor del 2016, ser número 1 en dascargas en Amazon y ganando los premios de la Americana Music Association 2017 a la 'mejor canción' y 'mejor álbum'!. (Texto: Nofuncionamusica)
Portland progressive sludge masters LORD DYING transform tragedy into triumph. A pair of albums powered by skull-crushing riffs and confrontational howls introduced the doom dogs to the world. In 2019, they delivered Mysterium Tremendum, a record Kerrang! declared a “prog-metal masterpiece.”
The heady and adventurous existential meditation on death kicked off a trilogy. That story continues in 2023 with an increasingly ambitious follow-up, the aptly named Clandestine Transcendence.
Lord Dying cofounders Erik Olson (guitar, vocals) and Chris Evans (guitar) are joined by Alyssa Maucere (former bassist for Eight Bells) and Kevin Swartz (current drummer of Tithe). Worldwide converts headbang in devotion, catching the band at festivals and on tours with genre giants like Crowbar, Black Label Society, Corrosion Of Conformity, and fellow Portlanders Red Fang.
Chicago Reader called Mysterium Tremendum “a beautiful meditation on tragedy.” Produced by Converge guitarist Kurt Ballou (High On Fire, Code Orange, Kvelertak) at his God City Studios, Clandestine Transcendence steps even further into the great unknown, filled with riffs and vibes.
As with the previous album, Olson and Evans composed all of the music and demoed it before arriving at the studio. “Kurt is fantastic. It was a real pleasure working with him,” Olson says. “He was very familiar with the demo as he’d listened to it a lot. We knew where we wanted to go with it.”
Con un cambio de constelación dentro de la banda en 2016 y el traslado de Johanna Sadonis de Berlín a Estocolmo, LUCIFER estaba listo para el capítulo dos. En Nicke Andersson, notable por sus grupos The Hellacopters, Entombed, Imperial State Electric, Death Breath, entre otros, Sadonis encontró un nuevo y reconocido compañero de escritura. Juntos escribieron el segundo álbum de LUCIFER "Lucifer II" y lo produjeron en el estudio de Nicke, The Honk Palace, en Estocolmo en el verano de 2017.
Con el lanzamiento de su tan esperado segundo álbum "Lucifer II" 2018 en Century Media y los videos para los singles "California Son" y "Dreamer", LUCIFER se enfrentaba a un nuevo nivel de atención y reconocimiento. Con más de 13.000 copias físicas vendidas, el álbum entró en las listas suecas, alemanas, británicas y estadounidenses y fue muy apreciado por los fanáticos y los medios de comunicación. ‘Lucifer II’ también fue nominado Mejor álbum de Hard Rock / Metal por la reconocida Radio Sueca P3 P3 y Hard Rock / Metal del año por los Gaffa Price.
El sonido de LUCIFER se define como hard rock de los años 70, condimentado con una buena dosis de heavy metal clásico y tintes de doom, además de riffs increíblemente pegadizos y una energía impresionante. Las influencias principales varían desde Black Sabbath y Blue Öyster Cult, hasta Heart y Fleetwood Mac.
Con más de 150 shows en su haber, LUCIFER ha viajado por los EE. UU., Canadá, Japón y Europa varias veces y han tocado en festivales internacionales de renombre como The KISS Kruise, Psycho Las Vegas, Hellfest, MetalDays, Sweden Rock o Desertfest, por nombrar unos pocos.
Con su tercer álbum 'Lucifer III' , que se lanzará el 20 de marzo de 2020 a través de Century Media Records, están listos para escalar aún más arriba del Monte Olimpo del Rock. ¡Contengan la respiración!
Asumiendo el triste panorama de estancamiento musical que vive la mayor parte de nuestra zona en materia de festivales, es como se ha forjado una locura, que desde su propio nombre acepta el riesgo que tiene por delante. La de tratar de expandir la música de vanguardia con shows exclusivos en un ambiente optimo, mimando cada detalle y haciendo que la calidad prime sobre la cantidad.
De esta manera es como han nacido las Lunacy Sessions en Euskadi. Un evento inspirado por grandes festivales internacionales como Roadburn o Amplifest, en el que se pretende programar bandas que lleven un paso más allá el concepto de música contemporánea. Bandas que arriesguen en sus planteamientos, de la misma forma en que nosotros arriesgaremos para hacerlas el hueco que se merecen.
El festival de formato indoor, tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre de 2022 en los Estudios Groove de Portugalete y contara con seis bandas en total, destacando a los ilustres DOOL el oscuro misticismo de MESSA, el rupturista post metal que practican los escoceses DVNE y las madrileñas BONES OF MINERVA que vendrán presentando su nuevo album. También habrá dos conjuntos que actuarán por primera vez en vivo y supondrán experiencias completamente exclusivas para los asistentes: Los conciertos de CROWNLEDGE y HELSINKI 101.
Luther Dickinson aparca momentáneamente a sus North Mississippi Allstars para actuar en #MADRID y #BARCELONA a finales de Septiembre con motivo de la salida de su nuevo disco en solitario.
Titulado 'Blues & Balads' y editado por New West Records, el que fuera guitarrista de The Black Crowes en su época más gloriosa nos muestra su lado intimo y reciclante del blues que tanto le ha influido a lo largo de su carrera.