THE MACHINE / SUNGRAZER, Tour 2013
Roadburn Festival, Stoned From The Underground, Duna Jam... ¿Te suenan estos Festivales? si el Stoner Rock forma parte del menú musical en tu vida, y disfrutas con ello cada dia, sabrás que allí se dan cita cada año los mejores grupos del momento. De las últimas ediciones, entre los cabezas de cartel más destacados, The Machine y Sungrazer fueron dos de los nombres propios que sobresalían por encima del resto. El público especializado los reclama cada vez más, aumentan sus seguidores con el tiempo, y todo gracias a unos discos impresionantes que se convierten en experiencias auditivas sensacionales, refrutadas hasta un grado superlativo cuando se presentan en directo.
Con sede en Holanda como país de origen, las dos bandas comparten, además de nacionalidad, estilos similares entre sí, pero definidos cada uno con su propia personalidad. The Machine, el trio formado por Davy Boogaard (batería), Hans van Heemst (bajo) y David Eering (Guitarra/Voz), atesora cuatro discos en su haber desde su nacimiento, un lustro de intensidad vital cuyo punto de inflexión se dispara en 2010, cuando fichan por Elektrohash, pariendo a su vez esa obra maestra llamada 'Drie'. Sin lugar a dudas, uno de los discos de stoner más imprescindibles de la presente década. 'Calmer Than You Are', la tan esperada continuación, tampoco se queda muy atrás y disputará otro puesto destacado entre lo mejor del 2012. (www.themachineweb.com)
Sungrazer apuestan por formato de semejantes caracteristicas: Rutger Smeets (guitarra/voz), Hans Mulders (batería) y Sander Haagmans (bajo/voz), los tres llevan juntos desde el 2009 recorriendo escenarios por media Europa, ganándose adeptos en cada concierto, en constante desarrollo y ascensión al lado de titanes como Fu Manchu, Karma To Burn o Colour Haze. Como reflejan los dos trabajos que tienen editados hasta la fecha, su música destaca por una querencia retrospectiva que se pasea entre jams psicodélicas, explosivas distorsiones y abundantes pasajes espaciales. También firman por en Elektrohash hace un par de años, y 'Mirador' (2010) es su excelente carta de presentación desde entoces, un abismal disco ultrarrecomendable. (www.sungrazer.nl)
Los seguidores de ambas formaciones estamos de enhorabuena, se avecina un split compartido entre The Machine y Sungrazer para principios del 2013, que promete una barbaridad. Esta idea, como la gran amistad que los une, venía de atrás y se lleva fraguando en los últimos meses bajo el techo del Studio De Zolder, local privado de The Machine donde se efectúa la grabación. Pero lo mejor de todo no es eso, sino que anuncian una gira conjunta de cara al próximo mes de febrero, 'Strikes & Gutters Tour', y cinco son las fechas fijadas por nuestra península, asi que ATENCIÓN!!!
Tomad buena nota porque el acontecimiento merece muchísimo la pena, será uno de los puntazos del año, dos máquinas de Stoner Rock perfectamente engrasadas echando un pulso mano a mano, entre riffs monolíticos, atmósferas polvorientas y auténticas jams de infarto. ¡Impacientes los esperamos!
Su paso por festivales como el Sweden Rock, Desertfest, Freak Valley, Sonic Blast y Red Smoke Festival les ha ayudado a labrarse la reputación de banda de directo, conmovedora y carismática, así que prepárate para ser cautivado por este cuarteto que tiene mucho que decir.
Maika llega a Bilbao en formato electro-acústico y en solitario para repasar de forma cercana lo mejor de su discografía. La cita será elpróximo 5 de noviembre en la Sala BBK (Ciclo #HirizHiri).
Además de sus éxitos podremos disfrutar de 4 de sus nuevos temas que forman parte del nuevo EP de reciente estreno “4 Tucson Tracks”, un disco que fue un autorregalo por su 40 cumpleaños.
Cuatro temas grabados durante su viaje por Tucson, Arizona, con Howe Gelb y que tenía celosamente guardados.
Maika Makovski no es una artista predecible. Su talento musical, la multitud de influencias que atesora, y la urgencia de su espíritu, en constante búsqueda, hacen de ella un nombre verdaderamente único en la música actual.
Desde el despegue de su carrera con apenas 20 años, se ha mantenido fiel a sus raíces y a la vez ha perseverado de manera incansable en la búsqueda de su carácter propio, como demuestra su anterior trabajo, ‘MKMK’, que vio la luz en 2021, un disco luminoso y ruidoso, de texturas, nacido para sorprender y agitar al oyente.
Muchas cosas se han dicho ya acerca de Maika Makovski, y muchas más se dirán. Más vidas que un gato, Maika es música, actriz, artista visual y compositora.
Maika, artista multiinstrumentista: Teclados, guitarra, batería, voz...Actriz, artista visual y compositora, nada se le resiste.
Maika cuenta con ocho discos de estudio, uno en directo, bandas sonoras de teatro y cine, giras que le han llevado a tocar en media Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Maika aborda esta nueva etapa con la seguridad y la alegre convicción de que todo ello no es más que el principio.
Ganadora de los premios MIN y + Música a «Mejor álbum de Rock»
La banda ha recorrido un largo camino desde su debut en 2002. Con 8 álbumes de estudio a sus espaldas y más de 1,5 millones de copias vendidas en todo el mundo, el grupo siempre ha tenido el apoyo de la crítica desde sus inicios. Han ofrecido más de 1.500 conciertos actuando en más de 30 países. La formación de la banda ha cambiado a lo largo de los años y actualmente MANDO DIAO está formado por Björn Dixgård (voz y guitarra), Carl-Johan Fogelklou (bajo), Daniel Haglund (teclado), Jens Siverstedt (guitarra) y Patrik Heikinpieti (batería).
"BANG", su último trabajo y octavo de su carrera, fue publicado el pasado mes de octubre. Es considerado por ellos mismos un álbum oscuro, personal, enérgico y cautivador. Es un trabajo que les exigió pensar en su propia existencia para tratar temas como los imprevistos y los giros que puede dar la vida. La libertad ha sido el centro de su inspiración: 'Queremos inspirar a las personas a atreverse a ser tan libres como sea posible, a no dejarse llevar por normas reguladoras' afirma la banda.
Este álbum está inspirado en todas las cosas que son salvajes y explosivas. La oscuridad, que está presente en las canciones que componen este trabajo, refleja lo que es MANDO DIAO, las canciones son ilimitadas y nada ha obstaculizado la creación de la música: 'No nos escondimos de los pensamientos tentadores. Lo que cantamos es lo que queremos decir. Hay algo liberador cuando llamas a las cosas por su nombre'. La palabra clave para "BANG" ha sido hedonismo, una teoría filosófica que considera que la libertad y el placer deberían ser una prioridad: 'Continuamos avanzando mientras nuestros deseos e ilusiones desaparecen y nuestras penas se acumulan a medida que aumenta nuestra ansia de simplicidad'.
“Distorted Hymns” es una colección de canciones que te hacen tener la sensación de estar escuchando hits desenterrados de Thin Lizzy, Queen o David Bowie que por algún motivo nunca vieron la luz. Como encender la radio y conectarte a un programa de hipotéticos hits de pop rock que debieron ser y no fueron.
Gracias a su dilatada carrera profesional (músico de sesión, arreglista, compositor…) algunos amigos de Marcus Blake no dudaron en pasearse por “Distorted Hymns”: Henry Rollins, Lisa Ronson, Sparks, Jason Schwartzman o míticos productores como Mack (Queen, ELO…) o Brian Kehew (The Who, Fiona Apple…)
Para presentar el nuevo álbum ha formado a The Gemini Thieves junto a Stephan Junca y Erik Colvin (Billy Talbot Band, Gong Matrices…).
Mark Knopfler, el que fuera líder de los Dire Straits y uno de los artistas con más éxito de todos los tiempos anuncia nueva gira europea para el próximo verano, ofreciendo 72 shows en 25 países. Mark ha sido galardonado este mismo año con un premio a su trayectoria en los 2012 Ivor Novello Awards (el más importante reconocimiento en Reino Unido para los compositores). En su nuevo tour, Knopfler nos presentará su nuevo trabajo 'Privatering'. Lo podremos en ver en España el 25 de Julio en Barcelona (Poble Espanyol), 26 de Julio en Madrid (Plaza de Toros De Las Ventas), 27 de Julio en Málaga (Plaza de Toros), 29 de Julio en Gijón (Patio Central de Laboral Ciudad de la Cultura) y el 30 de Julio en San Sebastián (Plaza de Toros de Illumbe).
Las entradasde Barcelona, Madrid y San Sebastián se podrán adquirir a partir de las 10h del jueves 4 de octubre, por Internet en www.doctormusic.com y enwww.ticketmaster.es,por teléfono en el902 15 00 25ya través de los puntos de venta habituales de la red Ticketmaster. En el caso de Málaga y Gijón se podrán adquirir a partir del mismo día a través de la red Ticketmaster, El Corte Inglés y Cajastur (Gijón) y MalagaEntradas.com (Málaga).
Mark Knopfler regresaa España tras su exitosa gira de 2010 cuando nos presentaba 'Get Lucky'. Esta vez, Knopfler nos mostrará su nuevo trabajo 'Privateering' (Universal), a la venta desde el 3 de Septiembre. Veinte nuevas canciones grabadas en el estudio del Artista, British Grove Studios, en Londres junto a músicos como Richard Bennet (guitarra), Jim Cox (piano), Guy Fletcher (teclado), John McCusker (violín) y Mike McGoldrick (flauta), Glenn Worf (bajo) y Ian Thomas (batería). Producido por Mark Knopfler y co-produccido por Chuck Aiblay y Guy Fletcher. Este será su octavo disco de estudio en solitario y el primer álbum doble de temas originales en sus 35 años de carrera.
'Privateering' es una colección de canciones llenas de alma, de corazón y cada canción está magistralmente interpretadas por unos músicos excepcionales. Las canciones versan sobre una gran variedad de temas contados desde el punto de vista de distintos personajes y evocan lugares a ambos lados del Atlántico.
Knopfler lanzó su primer álbum en solitario, 'Golden Heart', en 1996, pero solamente en la primera década Siglo 21 el compositor británico ha editado hasta siete trabajos más. No es solamente un prolífico compositor, pegado a un estudio de grabación, sino que también ha realizado numerosas giras por Europa y los Estados Unidos durante todo este tiempo. Aclamado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Mark ha vendido más de 120 millones de discos con sus trabajos en solitario y su recorrido con Dire Straits. Precisamente, este año 2012 se cumplen 20 años desde el último concierto de la mítica banda de Londres. Ganador de múltiples premios Grammy como cantante/compositor de Dire Straits, Knopfler combinó la ironía de sus letras con el virtuosismo de su guitarra para crear éxitos eternos como 'Money For Nothing', 'Sultans Of Swing', 'Romeo And Juliet' o 'Walk Of Life'. Ha producido discos para Bob Dylan y Randy Newman y ha participado en bandas sonoras de películas imprescindibles ('Cal' 'Local Hero' 'Princess Brice; 'A Shot at Glory').
Ahora, el genio de Glasgow, está deseando embarcarse en esta nueva gira junto con sus ocho músicos, donde además de presentarnos sus nuevas canciones, interpretará esos viejos clásicos que tanto han significado para mucha gente, en algún momento de su vidas. Como el propio Mark afirma: 'Me gusta tocar las viejas canciones. Yo las escribí y a la gente le gusta escucharlas. Tan sencillo como eso'.
STONED JESUS: Quince años desde que Stoned Jesus empezásemos a rodar, ¿puedes creerlo? Estamos emocionados de volver a estar de gira para celebrar esta fecha abrumadora con una gran cantidad de shows en 2024, ¡y también tendremos preparada la lista de canciones de los grandes éxitos! Es increíble tener a bordo también a nuestros buenos amigos Mars Red Sky, ya hicimos una gira con ellos antes y estamos ansiosos por volver a hacerlo. ¡Nos vemos en el camino!'
MARS RED SKY:'Hola a todos, estamos felices y orgullosos de volver a la carreterra con nuestros buenos amigos de Stoned Jesus para el quince aniversario de la banda. ¡Estos muchachos son lo más!Hemos añadido temas del nuevo álbum "Dawn Of The Dusk" a nuestras setlists y también llevaremos copias del LP con nosotros. ¡Hasta pronto amigos!'
MONSTER MAGNET + MASTERS OF REALITY + UNIDA
Viernes 27 Sept - BILBAO, Santana 27
Sábado 28 Sept - MADRID, But
+Info & tickets: www.kristonfest.com
Formada en 1981 y liderada por el legendario productor Chris Goss, MASTERS OF REALITY band es una banda muy importante de la historia del rock, ya que influenció claramente a muchas bandas que fueron surgiendo en el estado de California a finales de los ’80 y principios de los ´90, llegando a crearse un movimiento musical con nombre propio. Tanto es así que bandas como Kyuss, Fu Manchu, Sleep, Nebula, Yawning Man, Fatso Jetson, etc…han declarado abiertamente su admiración por Masters Of Reality.
Las diferentes etapas de Masters Of Reality han contado con músicos relevantes, donde cabe destacar a Ginger Baker (Cream, Hawkwind, P.I.L.), Josh Homme (Kyuss, Queens Of The Stone Age), Mark Lanegan (Screaming Trees), Dave Catching (Queens Of The Stone Age, Eagles Of Death Metal, Mondo Generator), etc….y donde la combinación de experimentar con riffs hard-rockeros y sus gustos por el rock progresivo de los ´70s deja entrever su afición por King Crimson y Black Sabbath,…tanto es así que la banda tomó su nombre del disco que estos últimos publicaron en 1971, “Masters Of Reality”.
Vendrá presentando 'Solicitor returns', primer disco de estudio cimentado en los sonidos folk-rock filtrados por Crazy Horse o Mellencamp.
Una formación en definitiva, que ha sabido conjugar capas de manera novedosa, elegante y absolutamente personal, consiguiendo que su último trabajo, 'Close', haya sido incluido en infinidad de listados de mejores discos del año. Un trabajo que presentaran por primera vez en Euskadi, dentro de las Lunacy Sessions
La presentación del nuevo disco se ha hecho esperar pero por fin podemos confirmar su gira para el próximo otoño 2016!
Pese a ser un nombre mítico en ciertos ámbitos y haber influido de manera evidente en músicos muy populares, Michael Monroe nunca ha alcanzado el nivel masivo de fama que en determinada época parecía estarle destinado. Pero el vocalista y multiinstrumentista finlandés es uno de esos tipos que seguirían siendo estrellas aunque no los conociese nadie: Michael Monroe está hecho para esto, para lucir pintaza y actitud, con dosis masivas de sombra de ojos y ese estudiado glamour que siempre parece matizado por el cansancio de noches demasiado largas. Ya de pequeño, según cuentan sus biografías, era 'el chaval con el pelo más largo no solo en su colegio, sino en toda la ciudad', y ahora ahí lo tienen, a sus 53 años, siempre listo para el rock and roll.
A Michael Monroe el mundo lo recuerda sobre todo como cantante de Hanoi Rocks, el grupo de glam-rock que dejó una huella particularmente profunda en un lugar muy lejano de su casa: resulta difícil sobrevalorar el peso que tuvieron su música y, muy especialmente, su estética canalla y decadente en el rock angelino de grupos como Mötley Crüe o Guns N’Roses. 'La escena de Hollywood cambió en una noche cuando la gente vio las fotos de Hanoi Rocks. Después de aquello, todo el mundo llevaba el mismo peinado, las mismas ropas y el mismo maquillaje que Monroe', ha recordado Chris Shiflett, el guitarrista de Foo Fighters. En 1984, en plena gira americana, todo se torció y el rápido avance de Hanoi Rocks hacia la élite del rock se truncó de manera dramática: Monroe se rompió un tobillo y, durante los días de descanso, un accidente de tráfico segó la vida de Razzle, el batería, que viajaba en un coche conducido por Vince Neil, vocalista de Mötley Crüe. Poco después, el bajista decidió abandonar, así que Hanoi Rocks acabaron disolviéndose, aunque se reunirían durante unos años en la primera década de este siglo.
Quedó su notoria influencia. Sin embargo, Michael Monroe no siempre celebra la manera en que otros han recogido su legado. 'Creo que Hanoi Rocks éramos diferentes. Teníamos la actitud punk y un poco de todo. Teníamos un aspecto diferente y creo que hay algo en la actitud que no se puede imitar, porque nuestra motivación no era hacer dinero, ni ir de fiesta, ni conseguir tías (...). Las canciones son más importantes que todo lo demás, porque un montón de bandas posteriores que, según dicen, están influidas por Hanoi Rocks... bueno, hay algunas buenas, pero muchas otras usan el bote de laca mejor que los instrumentos. Están metidos en el postureo y la fiesta y las tías y la priva y toda esa mierda de cliché pero no saben siquiera tocar', criticó a principios de este año en una entrevista con The Quietus.
En la banda que le acompañará en su próxima gira figuran músicos tan conocidos como Sami Yaffa (bajista de Hanoi Rocks que también tocó con New York Dolls, Demolition 23 o Joan Jett), el batería Karl Rosqvist (con una larga carrera en la que figuran nombres como Danzig) y los guitarristas Steve Conte (que también pasó por New York Dolls y ha trabajado con Willy DeVille, Eric Burdon o Maceo Parker) y Rich Jones (ex -The Black Halos, Ginger Wildhearts etc…). Este último ha sido el último en incorporarse, cubriendo así la baja del popular Dregen, de The Hellacopters y Backyard Babies, que ha pasado tres años con Michael Monroe, lugar que también ocupó el talentoso Ginger de los míticos The Wildhearts. Repoker de ases para uno de los mejores directos de rock and roll de la actualidad, No te los pierdas! (Parte del texto: Carlos Benito)
El nuevo trabajo verá la luz el 7 de septiembre y en él el artista retorna a sus raíces rock y soul, dejando momentáneamente de lado el góspel que tanto reconocimiento le ha dado. En esta ocasión, Mike estará acompañado de su nueva banda ‘The Fortunate Few’, compuesta por Jordan Hymon (batería), Justin Ferwerda (bajo), Bart Walker (guitarra) y el propio Mike (voz y guitarra).
En algunos de los momentos sosegados con los que ha rociado hábilmente su nuevo trabajo, ‘Silver And Stone’, Farris muestra uno de los aspectos más desconocidos de su instrumento más singular. Su voz, masivamente conocida por su potencia y alcance, pasa a ser un conducto al servicio de un objetivo tan sutil como infinitamente complicado: la naturaleza, pura y auténtica, de aceptarse a uno mismo.
Musicalmente, el álbum conjuga numerosas influencias, desde Stevie Wonder y Bill Withers hasta Bon Scott y Steve Marriott. Las líneas vocales de Mike, salidas de las entrañas del Sur, afiladas en los clubs de Nueva York, pulidas a través de toda una vida de colaboraciones y de compartir escenario con artistas como Patty Griffin, Patti Austin, Double Trouble y su propia Roseland Rhythm Revue, no sólo nos entregan el vibrante blues-rock bailable que arrastra al público a sus directos; sino que, además, nos ofrece una percepción más profunda de la comprensión por parte del artista de las complejidades de la condición humana, fruto de sus propias experiencias.
En ‘Silver And Stone’ Farris retorna a sus raíces rock, soul e incluso country, haciendo un paréntesis en la música gospel que tanto reconocimiento le ha proporcionado (su anterior trabajo ‘Shine For All The People’, de 2014, ganó el Grammy al Mejor disco de raíces Gospel en 2015). A pesar de que se mantienen diversas tonalidades espirituales, el nuevo trabajo es más una celebración por aquellas personas que comparten los momentos más íntimos del artista. ‘Silver And Stone’ muestra distintos aspectos del talento de Farris. En ‘Finger Snaps’ y ‘Are You Lonely For Me’ muestra su capacidad para divertirse, mientras que en la versión de ‘Hope She’ll Be Happier’, de Bill Withers, cava hondo y nos deja una interpretación rica en emoción y pasión. En ‘Golden Wings’, el single principal, explora el reto universal de superar los obstáculos de la vida y alcanzar un lugar de compasión más allá de nosotros mismos.
El disco ha sido producido por el co-fundador de Compass Records Garry West y ha contado con la participación de músicos de altos vuelos del mundo de la Americana y del soul, como el legendario baterista y ‘Memphis Boy’ Gene Chrisman; el maestro del teclado Reese Wynans (Double Trouble) y los guitarristas Doug Lancio (Patty Griffin, John Hiatt) y Joe Bonamassa. En octubre tendremos siete excelentes oportunidades de disfrutar del primer disco de Mike Farris en cuatro años.
Se formaron a principios de 1986, cuando el cantante y guitarrista Wayne Hussey y el bajista Craig Adams, que habían dejado The Sisters Of Mercy el año anterior (Hussey también había estado en Walkie Talkies y Dead Or Alive), reclutaron a Simon Hinkler (guitarrista de Artery, que también había militado en, y producido a, Pulp) y a Mick Brown (batería de Red Lorry Yellow Lorry). Se quisieron llamar Sisterhood, pero el líder de Sister Of Mercy, Andrew Eldritch, se opuso. Y así nació The Mission, cuyo primer disco, “God’s Own Medicine” (1987), marcó el paso a la invasión gótica de los charts británicos en la segunda mitad de aquella década.
Si con su debut abundaron las comparaciones con Led Zeppelin, con su segundo álbum, “Children” (1988), estas aumentaron, ya que fue producido por John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin, que les aportó credibilidad y madurez (volvió a producirlos en “Sum And Substance”, de 1994). Ampliaron su público y llegaron al # 2 en las listas del Reino Unido. A partir de ahí, se empiezan a suceder cambios en la formación (en 1996 solo quedaban Hussey y Brown de los miembros originales: Craig Adams y Simon Hinkler regresaron en 2011, Brown no lo hizo más tras irse en 1996), lo que no impidió que durante los siguientes ocho años girasen casi constantemente y lanzasen cuatro LP más, con una docena de sus singles triunfando en las listas convertidos en himnos para sus fans (por ejemplo, “Wasteland”, “Tower Of Strength”, “Beyond The Pale”, “Deliverance” o “Butterfly On A Wheel”). Fue una época en que agotaron siete veces las entradas en el londinense Astoria Theatre (cuyo aforo es dos mil personas), fueron dos veces cabezas de cartel del Reading Festival y tocaron con U2, The Cure y Robert Plant.
Con el inicio de este siglo puede decirse que empezó su segunda era, completamente revigorizados y con la publicación del que para muchos es su mejor disco, “Aura” (2001), que les reconectó con la energía y la inspiración de sus dos primeros (en esa trilogía se mueven casi todas las apuestas para escoger su cénit de grabaciones en estudio) y también catapultó su relevancia (ejemplo: ese álbum estuvo ocho semanas en el # 1 de las listas alternativas alemanas). Suena, en palabras de Allmusic, como “su disco de grandes éxitos que nunca existieron, una sucesión de fantasmas brillantemente concebidos que reúnen todos los momentos de mayor orgullo de The Mission y crean algo dinámicamente nuevo y puro a partir de ellos”. Qué habría pasado si Radiohead y Uriah Heep se hubiesen fusionado o cómo habría sido juntar una letra de Morrissey con un ritmo de Prodigy, son preguntas que ahí empezaron a responder. Sus leales tampoco se vieron decepcionados con “God Is A Bullett” (2007) o con “Another Fall From Grace” (2016), dos muestras de cómo se resisten a coger el camino fácil de revisitar sus pasadas glorias y cómo prefieren ser valientes y aventureros, con Hussey en forma como compositor.
Desde Suiza aterriza uno de los mayores exponentes europeos del stoner psicodélico instrumetral para presentar su cuarto álbum de estudio, 'The 5th Sun' (Napalm Records).
Siguiendo la estela de sus compañeros de sello My Sleeping Karma, las composiciones del cuarteto se adentran en el universo stoner rock instrumental combinando grandes dosis de riffs mastodónticos y cuidados pasajes atmosféricos psicodélicos y envolventes.
El directo es una de sus mejores bazas y no lo descuidan para nada, como bien demuestran sus continuas giras e incursiones festivaleras que apenas les dejan tiempo para las composiciones de estudio.
MONSTER MAGNET + MASTERS OF REALITY + UNIDA
Viernes 27 Sept - BILBAO, Santana 27
Sábado 28 Sept - MADRID, But
+Info & tickets: www.kristonfest.com
Monster Magnet, considerados unos de los mayores exponentes del space-rock y el rock-psicodélico de los últimos 30 años, sorprenden con una gira muy especial y es que la banda de New Jersey interpretará una de sus obras más emblemáticas, el “Powertrip”, que les llevó al estrellato y a las listas de ventas en la década de los ´90s y que convirtió a Monster Magnet en un clásico al instante.
Influenciados por nombres históricos como Hawkwind, The Stooges, Alice Cooper o Black Sabbath y por la cultura americana de Serie B, Monster Magnet han sabido evolucionar, probar con diferentes vertientes estilísticas, incluso el hard-rock, el cual les hizo llegar a ser superventas gracias a su disco “Powertrip”, y llegar a la cumbre para ser referencia de muchas bandas que han ido surgido en el nuevo milenio.
En 2018 editaron su último disco de estudio, titulado “Mindfucker” (Napalm Records), y con el que Dave Wyndorf y compañía volvieron al directo con la agresividad de sus primeros años, aquellos riffs ácidos, pesados y dirigidos con maestría hacía ritmos psicodélicos que nos llegan a transportar a finales de los ´60s y principios de los ´70s.
Lo demostraron con creces con su debut “Furiosity” (Dine Alone, 2013) y han vuelto a demostrarlo con “Sittin’ Heavy” (Mascot, 2016). Son una de las bandas de hard-rock más en forma del planeta. No han necesitado variar en exceso los ingredientes de su apabullante fórmula, muy deudora del sonido setentero, tanto del más duro y clásico como del más punk, con Deep Purple como uno de los referentes más evidentes -especialmente en esos teclados-. Pero quizá el mayor mérito de estos canadienses sea el no esconder sus influencias y, al mismo tiempo, imponer su personalidad para que el sonido sea totalmente identificable con ellos.
“Sittin’ Heavy” confirma el estupendo estado de forma que vive este cuarteto americano, que logra aquí superar su asombroso y espectacular debut, y eso ya es decir mucho, aunque justo!. Más consistente, invitando más a recuperarlo en el futuro, con mucho temas llamados a convertirse en hits coreables e igual de divertidos. Además, Monster Truck dejan también señas de que pueden alcanzar cierta versatilidad incluso dentro de un estilo tan marcado como el suyo. No sólo nos dan motivos para disfrutar a tope con ellos hoy, sino también para seguirlos muy de cerca más adelante. Un grupazo con todas las letras!
Para abrir todos sus conciertos se traen al dúo alemán The Picturebooks que emana blues-rock pasado por la batidora del rock´70s. Un lujo poder contar con Fynn y Phil para abrir los shows de Monster Truck, aún en las retinas la gira conjunta con Kadavar de hace unos años!.
Inventivos e inclasificables noruegos, los músicos que se esconden bajo el proyecto Motorpsycho llevan desde inicios de los 90 dando a luz discos de una enorme profundidad que se manifiesta en una variada mezcla de sonido y actitud Rock, Grunge, Indie y Experimental con toques de música más pesada tipo Stoner o similares, Progresivo y Psicodelia.
Pero con el álbum “Let Them Eat Cake” (2000), dejaron fuera su faceta más Hard Rock para dar paso a sonidos más ligeros, ricos, diversos y dispersos pero eso sí, siempre hundiendo sus raíces en la música de finales de los sesenta y principios de los setenta.
Contemporáneos de Union Carbide Productions (Grupo anterior de The Soundtrack Of Our Lives) Motorpsycho es una banda que lleva más de 20 años de carrera y que sorprendió a fans y gente curiosa en su anterior visita a España (Gira presentación del 'Heavy Metal Fruit' (2010,Stickman Records). Para aquellos que disfrutamos de discos tan clásicos como 'Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd, o no tenemos ningún prejuicio a la hora de escuchar música, puede llegar a ser una experiencia de lo más gratificante.
Algo que destaca de este disco son las estructuras musicales con las que juegan, tan impredecibles como efectivas, necesitan de varias escuchas para ser verdaderamente apreciadas. Con cada escucha se descubre cosas nuevas, llegando a pensar en ocasiones que Motorpsycho son músicos de jazz reconvertidos al rock donde la experimentación juega un papel muy importante. Un disco para hacer volar la imaginación y es que entra tan bien que es fácil dejarse llevar mientras la música hace el resto.
Cada álbum está basado en los cuentos e historias de varios personajes dentro del mundo ficticio de Munly J Munly de "Kinnery of Lupercalia". El libro, llamado 'Confessions to Scare' está publicado en SCACWORDS y actualmente está disponible. El segundo libro de cuentos de Munly, 'Döder Made Me Do It', también está tentativamente programado para publicarse en SCACWORDS para su lanzamiento en septiembre de 2022.
Munly en sus propias palabras...'Nunca me he referido a mis letras y temas, han estado en mi mente desde el comienzo de mis escritos, lo hago por respeto a cualquiera que dedique su propio tiempo, atención y esfuerzo a lo que hago.
He leído y escrito desde que era un niño pequeño. No siempre es fácil, aunque es lo que he elegido hacer. Me lo tomo en serio, a veces me gustaría poder escribir algo para la playa, algo para la radio. Es demasiado importante para mí como para intentarlo y fracasar. La voz que tengo se usa mejor en literatura y música. Los fallos que tienen son una deficiencia de mi habilidad. Mi mente se siente atraída hacia situaciones desagradables, personajes malévolos, escenarios intransigentes. Normalmente escribo en primera persona, esto no significa que sea la primera persona. Amo a algunos de mis personajes, sin embargo, no toleraría a la mayoría si fueran reales. Y esa es la cruz. Muchos de estos seres no son ficción en este mundo, para una parte de la raza humana han sido una presencia dominante.