Lagartija Nick actuó junto a Enrique Morente en la Avenida de Mayo, frente a la icónica Casa Rosada, en febrero del 2009. Unos meses antes también estuvieron interpretando Omega en Ciudad de México, en el marco del prestigioso Festival del Centro Histórico. A finales del 2022, vuelven a Argentina y México para presentar su nuevo espectáculo dedicado a la conocida como Generación del 27 con Lorca y Buñuel como principales protagonistas. Dos personajes universales de la cultura española, estrechamente ligados a estas dos ciudades latinoamericanas.
En Buenos Aires formarán parte de la programación del Centro Cultural Kirchner, uno de los centros culturales más importantes de América Latina. En Ciudad de México participarán en los actos de celebración del vigésimo aniversario del Centro Cultural España, edificio situado a pocos metros de la plaza de Santa Domingo, dónde años atrás actuaron junto al cantaor granadino.
EL ESPECTÁCULO
Lagartija Nick en un continuo intento por ensanchar las fronteras de la cultura pop y a la caza de sí mismos se han dado de bruces con Lorca (habitual en su repertorio), con Val del Omar y ahora con la poesía y los sueños de Luis Buñuel. El vendaval de ideas de ese grupo de intelectuales a principios del siglo XX impulsa el proyecto del grupo que, de la mano de estos artistas y como ellos mismos hicieron, persigue algo que no está más lejos, sino más hondo, esa trascendencia cultural que se hunde en las raíces para echar alas.
Lagartija Nick aborda a esos creadores
que orbitan en su discografía en dos vertientes: En su momento; cuando
las ideas giran en todas direcciones, cuando las vanguardias de
principio del siglo XX son experiencias que ahondan en el sueño, en las
posibilidades del surrealismo, en el aullido de lo inconsciente. En
Omega las rupturas musicales son constantes, Morente y Lagartija
desarrollan una especie de cubismo andaluz que abre el diálogo con Lorca
más allá de sus poemas.
En su tradición; el lugar del que todo
parte y donde la aparente sencillez del folclore los impulsa a formas
ancestrales de su propia música, a su ensoñación de que algo arcano y
mitológico aún vive en ellos.
En la música de Lagartija Nick, la
poesía determina el estilo y la personalidad del grupo. Con Omega en
1996, la persecución del alma de Lorca guía el camino, todos van donde
creen encontrar la música que Lorca escribió con tinta invisible en sus
poemas. Con Val delOmar en 1998, abordando la mecánica mística, llegan a
las máquinas que dominan ese trabajo y quieren dar sentido a la
tremenda poesía que encierra tanta tecno-mística. Con Los cielos
cabizbajos en 2019, la poesía de Jesús Arias hace que el grupo cambie
radicalmente de registro y de posición sonora para arrojarse al desnudo
dolor de las guerras. Con Buñuel, en el Festival Abycine 2017 (y ahora
con la inminente edición de El perro andaluz, un nuevo trabajo
discográfico dedicado al genial cineasta) nos desvelan al poeta
desconocido y abordan el universo onírico que no solo determina
completamente la escritura poética de Buñuel, también empapa su
filmografía de ahí que Lagartija Nick preste en este evento especial
atención a la
escenografía y presente un espectáculo total en el que
música, poesía e imagen se alían para desvelarnos un Buñuel hasta ahora
poco comprendido.
Puesta en escena Lagartija Nick en directo
rinde homenaje a la conocida como Generación del 27 de la mano de
Federico García Lorca, José Val Del Omar y Luís Buñuel. No obstante,
también supone un homenaje al cine y a su nacimiento con el siglo XX. Un
homenaje que va más allá de los creadores y creativos de la época, lo
es también al arte de capturar la luz y convertirla en narración, en
poesía.
Se combina una pantalla central en la que se proyectan
contenidos originales editados especialmente para cada momento del
concierto ,con una instalación de proyectores de 8 mm distribuidos sobre
el escenario. No hay más fuentes de luz, todo emana de estos antiguos
aparatos con sus tintineantes texturas lumínicas. Este aparente caos se
convierte en discurso mediante un sistema de obturadores controlados
desde una consola de iluminación, para poderseleccionar en cada momento
qué aparatos proyectan y cuáles de ellos están en oscuro. El control de
los obturadores nos permite convertirlos proyectores en espartanos
aparatos de iluminación convencionalal servicio de las dinámicas del
concierto. Un proyeccionista transita por el espacio escénico a cargo de
losproyectores, arrancando o parando aparatos y cambiando las bobinas
cuando estas se han acabado. Forma parte de la pieza, del homenaje al
oficio.
Lagartija Nick son:
Banda:
- Antonio Arias: voz y bajo
- Eric Jiménez: batería
- Juan Codorniu: guitarra y voz
- JJ Machuca: teclados y programaciones
Cube.bz (escenografía)
-Gabriel Paré: diseño escenografía e iluminación
-Oriol Caba: montaje y diseño audiovisual
-José Sánchez: técnico sonido
-Jordi Freixa: producción y management